miércoles, 17 de abril de 2019

Investigaciones sobre Donald Trump dominaron los premios Pulitzer al periodismo

Algunos de los medios de comunicación galardonados encararon investigaciones sobre las presuntas estrategias del presidente estadounidense para evadir impuestos y la supuesta violación de leyes de campaña.

Los Pulitzer son los premios literarios de mayor prestigio en Estados Unidos. Cada año se entregan a las obras más sobresalientes en las modalidades de teatro, literatura, creación musical y periodismo impreso y digital.

En su última edición, varios medios de comunicación fueron seleccionados como ganadores por sus investigaciones relacionadas con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y las múltiples investigaciones en su contra.

Periodistas del diario The New York Times se llevaron el galardón por su investigación sobre las finanzas de Trump, a través de la cual indicó que el mandatario y su familia habrían utilizado diversas estrategias fiscales para evadir impuestos. De acuerdo al reportaje especial, los padres de Trump supuestamente transfirieron más de mil millones de dólares a sus hijos y la familia pagó solo 52 millones en tasas.

Para Pablo Manríquez, periodista del reconocido diario político Roll Call, Trump se ha apartado de la tradicional relación entre la prensa y la Casa Blanca y, por lo tanto, no resulta sorprendente que los premios Pulitzer hayan sido entregados a investigaciones que resalten el importante papel de la prensa.

“Esto se debe en gran parte a que estamos viviendo un territorio completamente desconocido como lo es la administración Trump. Por eso se requiere más investigación y más contexto en las publicaciones para que los ciudadanos comprendan qué está ocurriendo con el Poder Ejecutivo”, subrayó.

El periódico The Wall Street Journal también se llevó un Pulitzer por varios reportes especiales que revelaron cómo, justo antes de las elecciones presidenciales de 2016, Trump habría coordinado varios pagos secretos a diversas mujeres que aseguraban haber sostenido relaciones con él años atrás.

El Journal informó que Trump estaba detrás de los pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy, Karen McDougal. Esas erogaciones habrían sido realizadas como parte de una estrategia para evitar que se divulgaran públicamente los encuentros entre Trump y las denunciantes.

Posterior a esta investigación, el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de cargos por violación en las leyes de financiamiento de campaña, relacionadas con los pagos autorizados por el mandatario e implicó a Trump en el delito, alegando que el magnate le había ordenado hacer los pagos.

El mandatario ha negado en varias oportunidades el haber sostenido relaciones con las mujeres en cuestión, Stormy Daniels y Karen McDougal, y rechazó categóricamente cualquier publicación relacionada con presuntas estrategias fiscales para evadir impuestos.

Los Pulitzer destacaron el rol fiscalizador de los medios

Esta edición de los premios Pulitzer también buscó resaltar el papel fiscalizador que tienen los medios de comunicación sobre el accionar del poder. Rafael Bernal, periodista de ‘POLITICO’ en Washington, asegura que los medios que se toman más en serio este rol tienen ahora un mayor alcance.

“Un ejemplo son los premios Pulitzer otorgados a medios locales. Antes de Internet, esos reportajes hubieran sido imposibles de leer para la mayor parte de los lectores. Hoy, cualquiera persona puede visitar el sitio de South Florida Sun Sentinel o del Pittsburg Post-Gazette. Y para medios de mayor distribución, como The New York Times, le da más permanencia a cada investigación”, remarcó.

Otros periódicos galardonados con el Pulitzer fueron el Pittsburgh Post-Gazette, que ganó en la categoría de noticias de última hora por su cobertura del tiroteo en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh; y el South Florida Sun Sentinel, que recibió el galardón al servicio público por su cobertura del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Robert Reich -fundador de la Organización Inequality Media, cuyo objetivo es informar al público sobre los hechos que generan igualdad- aseguró a través de su cuenta de Twitter que “Trump se ha dedicado a hacer lo que sea para poner a Estados Unidos en contra de la prensa y sustituir la verdad con sus propios tuits y mentiras. Felicitaciones a quienes, a pesar de esto, han entregado la verdad”.

El premio por informes de investigación fue otorgado a tres reporteros de Los Angeles Times por su cobertura sobre el caso de George Tyndall, un ginecólogo acusado de abusar de cientos de estudiantes en la Universidad del Sur de California.

El Comité del Pulitzer también hizo una mención póstuma poco común a la cantante Aretha Franklin "por su contribución indeleble a la música y la cultura estadounidenses durante más de cinco décadas". Pulitzer 

Journalism

Public Service
South Florida Sun Sentinel

Breaking News
Reporting Staff of the Pittsburgh Post-Gazette

Investigative Reporting
Matt Hamilton, Harriet Ryan and Paul Pringle of the Los Angeles Times

Explanatory Reporting
David Barstow, Susanne Craig and Russ Buettner of The New York Times

Local Reporting
Staff of The Advocate, Baton Rouge, La.

National Reporting
Staff of The Wall Street Journal

International Reporting
Maggie Michael, Maad al-Zikry and Nariman El-Mofty of Associated Press and Staff of Reuters, with notable contributions from Wa Lone and Kyaw Soe Oo

Feature Writing
Hannah Dreier of ProPublica

Commentary Tony
Messenger of the St. Louis Post-Dispatch

Criticism
Carlos Lozada of The Washington Post

Editorial Writing
Brent Staples of The New York Times

Editorial Cartooning
Darrin Bell, freelancer

Breaking News Photography
Photography Staff of Reuters

Feature Photography
Lorenzo Tugnoli of The Washington Post

Letters, Drama and Music

Fiction
The Overstory by Richard Powers (W.W. Norton)

Drama
Fairview by Jackie Sibblies Drury

History
Frederick Douglass: Prophet of Freedom by David W. Blight (Simon & Schuster)

Biography
The New Negro: The Life of Alain Locke by Jeffrey C. Stewart (Oxford University Press)

Poetry
Be With by Forrest Gander (New Directions)

General Nonfiction
Amity and Prosperity: One Family and the Fracturing of America by Eliza Griswold (Farrar, Straus and Giroux)

Music
prism by Ellen Reid, premiered by the Los Angeles Opera on November 29, 2018.

Special Citations

Capital Gazette, Annapolis, Md.

Aretha Franklin