Managua (EFE). Las autoridades nicaragüenses celebraron el miércoles (18 de enero) el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío (1867-1916), poeta universal que recibió el epíteto de "profeta" en el marco de los homenajes en su honor.
La Asamblea Nacional (Parlamento) conmemoró la efemérides con una sesión solemne en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), donde nació el escritor.
El presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, dijo en un discurso que la figura de Rubén Darío unió a los nicaragüenses y lo calificó como un "profeta".
"No solo es nuestro poeta universal, es nuestro profeta. Ciento cincuenta años que cruzan al día de hoy, tres siglos, y lo que quedó permisado es todavía un camino señalado, está vigente y estará vigente y por eso hay que leer a Darío, hay que estudiar a Darío", instó.
El Ejecutivo también rindió un homenaje al poeta durante la toma de juramento del nuevo Gabinete de Gobierno.
"Hoy estamos conmemorando el aniversario 150 del natalicio, del nacimiento de nuestro universal Rubén Darío y lo hacemos en esta patria que, como él bien dice, si bien puede ser pequeña, uno grande la sueña", dijo la vicepresidente del país, Rosario Murillo.
Félix Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.
El gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.
Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.
"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.
Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.
Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.