domingo, 5 de julio de 2015

Sitios de Noruega, Alemania, Israel, Reino Unido y EE. UU., Patrimonio Mundial

Necrópolis de Bet She’arim, Israel
Berlín, 5 jul (EFE).- La Unesco aprobó hoy la inscripción de sitios de Noruega, Alemania, Israel, Reino Unido y Estados Unidos en la Lista de Patrimonio Mundial de esta organización, durante la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.

El sitio de patrimonio industrial de Rjukan-Notodden, en Noruega, comprende un conjunto de centrales hidráulicas, tendidos de líneas eléctricas, fábricas, redes de transporte y dos núcleos urbanos creados por la compañía Norsk Hydro en medio de un espectacular paisaje de montañas, cascadas y valles fluviales.

"La integración excepcional del diseño del proyecto industrial y de sus equipamientos en el paisaje hace de este sitio un ejemplo notable de la nueva industria internacional de principios del siglo XX", señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) en un comunicado.

Asimismo, la Unesco incluyó en su lista el área de Speicherstadt y el barrio de Kontorhaus, dos zonas urbanas céntricas de la ciudad portuaria alemana de Hamburgo.

El área de Speicherstadt es sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados uno de los conjuntos históricos de depósitos portuarios más vastos del mundo y fue construido entre 1885 y 1927 y reconstruido parcialmente entre 1949 y 1967 tras la II Guerra Mundial.

El barrio de Kontorhaus alberga el denominado Chilehaus (Casa de Chile) de arquitectura modernista y seis vastos conjuntos de oficinas construidas entre 1920 y 1940.

Los dos sitios de este bien cultural "ilustran a la perfección las repercusiones del rápido desarrollo del comercio internacional a finales del siglo XIX y principios del XX", señala la Unesco.

La necrópolis de Bet She'arim, sitio histórico de la renovación judía, en Israel, está formado por una serie de catacumbas situadas al sudeste de Haifa que "atesoran obras de arte e inscripciones en griego, arameo y hebreo".

"Constituyen un testimonio excepcional del judaísmo antiguo, cuya renovación se llevó a cabo bajo la dirección de Rabí Judá el Patriarca a partir del año 135 de nuestra era", subraya el comunicado.

El puente sobre el río Forth (Reino Unido), "innovador por sus materiales, su estilo y su envergadura", es una construcción de arcadas múltiples, y el más largo del mundo en su género.

Se abrió al tráfico ferroviario en 1890 y su diseño y construcción "marcaron un hito importante en la época en el que el ferrocarril se impuso como medio de transporte terrestre de viajeros y mercancías a largas distancias".

El sitio de las misiones de San Antonio (Estados Unidos), fundado por misioneros franciscanos en el siglo XVIII, comprende estructuras arquitectónicas, vestigios arqueológicos, iglesias, viviendas, tierras de cultivo, silos y sistemas de abastecimiento de agua.

"Es ilustrativo de la empresa de la monarquía hispánica encaminada a colonizar, evangelizar y defender los territorios de la frontera septentrional de la Nueva España" y constituye también "una muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca".