miércoles, 8 de febrero de 2017

México es un país fundamental para el Instituto Cervantes: Juan Manuel Bonet

París, 8 Feb (Notimex).- El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, tiene como objetivo realizar numerosos proyectos con México, un país al que considera “fundamental” para la institución cultural y de la enseñanza del español en el mundo.

“México es un país fundamental para el Cervantes”, subrayó a Notimex Juan Manuel Bonet, experto en arte y literatura mexicana contemporánea, y quien este miércoles tomó protesta oficialmente del cargo en Madrid, España.

La toma de protesta se llevo a cabo en un acto celebrado en la sede mundial del Instituto presente en 87 ciudades de 44 países de los cinco continentes.

Bonet, quien sustituye en el cargo al académico de la lengua Víctor García de la Concha, expresó a esta agencia de noticias que “el Cervantes tiene que ser todavía más iberoamericano” y que desea trabajar “más con México”, en la parte cultural e incluso en la académica.

“La UNAM tiene una oficina en nuestra sede central, y con la UNAM, la Universidad de Salamanca y la de Buenos Aires hemos creado el SIELE, servicio de evaluación que está llamado a un gran futuro” destacó a esta agencia el crítico de arte y literatura y ex director del Museo Reina Sofía de España.

Ahora, en el cargo, Bonet, quien tuvo una “entrañable amistad con Octavio Paz”, quiere impulsar, entre otros, el que denomina “proyecto Larbaud-Reyes” sobre la colección única en el mundo de la obra del autor mexicano Alfonso Reyes que conserva la biblioteca del escritor francés Valery Larbaud (1881-1957).

“Pienso desarrollarlo para que se vea tanto en París y Vichy, donde se conserva la biblioteca del primero, como en Madrid, y en México” explicó Juan Manuel Bonet, quien ha catalogado la obra de Reyes en la biblioteca Larbaud de la ciudad francesa de Vichy, centro.

En la parte académica el nuevo director general del Cervantes analiza la posibilidad de que el Instituto, que no tiene sede en México, pueda impartir la enseñanza del español en la capital mexicana.

“¿Porqué el Cervantes no podría enseñar el español en ciudades con tanta demanda al respecto, con tanta población flotante extranjera como es la Ciudad de México?”, comentó Bonet, quien nació en París, Francia, en 1953.

El nuevo director de la institución cultural dependiente de la cancillería y del Ministerio de Cultura de España no pasó por alto el actual contexto por el que pasa México luego del cambio de administración política en Estados Unidos, el único país de América junto a Brasil en el que el Instituto Cervantes tiene centros.

“Nos inquieta, ya lo ha dicho mi predecesor, Víctor García de la Concha, el que la Casa Blanca haya suprimido su web en español, cuando en ese país hay 55 millones de hispanohablantes y nos inquieta que se tense tanto la relación de Estados Unidos con el país azteca”, comentó Bonet.

“Hay que recordar además que, de cara a nuestras actividades en los Estados Unidos, vamos de la mano de México, que nos ha brindado su red de centros culturales y de consulados”, agregó el nuevo director del Instituto Cervantes, institución fundada hace un cuarto de siglo.

Bonet, quien en los cinco últimos años dirigió el centro del Cervantes en París, espera ahora viajar más a México y a América Latina en general desde su nuevo cargo en cabeza de la institución académica y cultural que promueve la lengua y la cultura “en español” a nivel mundial.

El intelectual y poeta ha visitado México en numerosas ocasiones, ha sido jurado en el Premio Tamayo en Oaxaca y ha escrito mucho sobre pintores mexicanos, recientemente incluso, para el catálogo del Grand Palais de París, sobre la exposición de arte mexicano del siglo XX que acogió el célebre enclave.

Bonet, quien además de a Octavio Paz tuvo amistad con los grandes fotógrafos mexicanos Manuel Alvarez Bravo y Kati Horna, entre otros, ha escrito numerosos textos sobre las vanguardias mexicanas del siglo XX especialmente sobre el “estridentismo”.

También ha sido curador exposiciones sobre exiliados españoles en México, como Ramón Gaya o Miguel Prieto, y durante su etapa director del Instituto Cervantes de París conmemoró el centenario de Octavio Paz y fue asesor de la Hemeroteca Octavio Paz de la Embajada de México en Francia.

Durante su último periodo en la capital francesa, antes de asumir la dirección del Cervantes a nivel mundial, lanzó las “Rutas Cervantes de París” dedicadas a Diego Rivera y a Frida Kahlo.