martes, 21 de febrero de 2017

Conmemora El Colegio Nacional Día Internacional de la Lengua Materna

México, 21 de febrero, 2017 (Notimex). Con sendas conferencias magistrales a cargo de Eduardo Matos Moctezuma y Miguel León-Portilla, así como con la realización de actividades académicas y culturales, El Colegio Nacional conmemorará hoy y mañana el Día Internacional de la Lengua Materna.

Cabe recordar que en noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, y desde el 2000, la comunidad internacional se une para que cada año se conmemore este día.

El propósito principal, puesto en relieve por la UNESCO y las instancias mexicanas que lo celebran, es promover la diversidad lingüística a nivel mundial y destacar la necesidad de impartir una educación plurilingüe entre la población, para fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

Así, con el objetivo de intercambiar experiencias para definir estrategias y acciones que impulsen la participación social y de los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad multilingüe y multicultural, El Colegio Nacional celebrará este día mundial con el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico.

La actividad prevé la participación de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, integrantes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, así como diversos organismos internacionales, y público en general.

Entre las actividades programadas destaca el panel “Políticas Lingüísticas y Derechos de los Pueblos Indígenas”, donde participaran Fidencio Briseño Chel, del INAH-Yucatán; Larisa Ortiz Quintero, de la Asamblea Nacional Política de las Mujeres Indígenas, y Marcos Sandoval Cruz, de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares.

Durante los dos días de actividades a realizarse en El Colegio Nacional, se desarrollará la conferencia magistral “La Lengua Materna”, que ofrecerá el doctor Miguel León-Portilla, miembro de esa institución, y el recital de poesía y música en lenguas nacionales, con la participación de María Reyna González, Natalia Toledo y Jorge Cocom Pech.

Igualmente, el público asistente podrá presenciar y nutrir su acervo cultural con los conceptos que se habrán de verter en las conferencias magistrales que impartirán los especialistas Eduardo Matos Moctezuma, José Ramón Cossío y Luis Fernando Lara, los tres miembros distinguidos de El Colegio Nacional.