miércoles, 10 de agosto de 2016

Postularán al bolero para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

Con el propósito de crear un plan de salvaguarda y rescate del género musical se ha creado el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, el cual fue presentado en la Fonoteca Nacional, a fin que las nuevas generaciones se acerquen y hagan suya esta expresión artística arraigada en México y otros países de América Latina.

Como parte de las actividades de esta nueva instancia, la cual tiene la meta de lograr la inscripción del bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los últimos días de agosto se hará presente el bolero en la Ciudad de México.

Del 26 al 28 de agosto se llevarán a cabo el Festival y Congreso Mundial del Bolero en México, que incluyen presentaciones de más de 30 intérpretes de este género, así como mesas de reflexión para su cuidado, rescate, recuperación y enseñanza.

En el Museo Nacional de Culturas Populares se exhibirá la exposición Sin saber que existías, te deseaba… El bolero, patrimonio vivo que, a través de partituras, micrófonos, discos, radios, fotografías y atuendos, dará cuenta de la historia de este género en la República Mexicana.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, celebró la creación como asociación civil del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, pues trabajará en favor de una de las grandes expresiones musicales del país a más de 100 años de existencia y que para muchos fue parte integral de su educación sentimental.

Por su parte, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, destacó que el bolero es patrimonio vivo relacionado con las emociones, pues ayuda a decir lo que a veces cuesta trabajo y a pesar de tener origen cubano, llegó por Yucatán a nuestro país, donde se enraizó.

En tanto, Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que si bien sus raíces están en Cuba, es en México donde el bolero tomó carta de naturalización y se proyectó al mundo.

El bolero, añadió, va en cada uno de nosotros, pues nos enseñó sentimientos gozosos, pero también de tristeza y desamor, por lo cual, dijo, el INAH acompañará la propuesta de inscribirlo en la lista del Patrimonio Mundial.

El nuevo Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México es presidido por Graciela Mota y tiene al músico Rodrigo de la Cadena como secretario y a Cecilia Margaona como tesorera.

Graciela Mota indicó que la propuesta para inscribir al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial podría estar lista en 2018 y se buscará hacerla de manera compartida con Cuba y otros países.

El nuevo instituto trabajará también en reactivar al bolero entre los jóvenes, para lo cual se realizará el Congreso Mundial del Bolero en México del 26 al 28 de agosto, donde autores, intérpretes y académicos analizarán la situación de este género.

El congreso estará acompañado de la exposición Sin saber que existías, te deseaba… que será inaugurada el 25 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Avenida Miguel Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, en Coyoacán; así como de tres conciertos que tendrán lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 26, 27 y 28 de agosto.

En estas presentaciones, que estarán dedicadas a personajes como Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, participarán más de 30 músicos de 10 países, entre éstos Los Panchos, Imelda Miller, Humberto Cravioto y Carlos Cuevas, acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero. Los boletos van desde los 180 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.