viernes, 26 de agosto de 2016

Poema sinfónico dedicado a Paco de Lucía se estrenará en Bellas Artes



México, 26 de agosto, 2016 (Notimex). Un poema musical sinfónico lleno de facetas y melodías compuestas por el guitarrista español Paco de Lucía (1947-2015) ha sido capturado por el productor Miguel Ángel Arenas Capi en la obra “Xpu Ha”, que estrenará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCDMX), el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con Notimex, Arenas Capi reveló que se trata de un poema sinfónico dividido en tres movimientos musicales, un recorrido por todos los estilos musicales del también compositor, que tendrá su estreno mundial en el máximo recinto cultural del país.

“Se presenta por una razón importante, porque Paco es patrimonio del pueblo mexicano, porque los últimos 30 años que vivió aquí, estuvo feliz, además de que el 80 por ciento de su obra la compuso en playas de México”, dijo.

“Xpu Ha”, que en maya significa “Donde nace el agua” es una suite creada por los arreglistas y compositores José Miguel Évora, Javier Losada y Jesús Bola y está dividida en tres partes o movimiento musicales.

La primera, dijo Arenas Capi, está dedicada a su padre y recoge el mundo onírico y armónico; tiene que ver con el flamenco profundo y elevado a la armonía; la segunda está dedicada a su madre Lucía y comienza con las primeras bulerías de la historia; mientras que el tercer movimiento tiene que ver con el mundo, donde la musicalidad llega al gran espectáculo.

Recordó que la partida de Paco de Lucía fue en México, en Playa del Carmen, en Quitano Roo, lugar donde eligió vivir, un paraíso que le relajaba y donde le inspiraba para componer.

“Fue un fallecimiento inesperado, a raíz de ello, la familia había intentado hacerle un homenaje. Yo le propuse a Alejandro Sanz hacer una recopilación sinfónica de toda su obra, pero el cantante rechazó tal propuesta, dijo que no deseaba nada sinfónico y que lo hiciera alguien más porque la música ahí está. Fue triste no darle continuidad”.

“Tras su muerte, su familia y yo decidimos que no habría un músico que interprete como él y al final, decidimos hacer una sinfonía que perdurara y se pudiera tocar en varios teatros. Al final esto se dio con un equipo conformado por los arreglistas y compositores José Miguel Évora, Javier Lozada y Jesús Bola”, refirió.

Miguel Ángel Arenas reafirmó que Paco de Lucía fue un virtuoso y genio de su obra y el poema sinfónico será un patrimonio que se queda para que todas las orquestas del mundo.

Reveló que quería estrenar “Xpu Ha” en Madrid, “pero Paco decía que donde se sentía más feliz era aquí, en México, la han pedido también Nueva York y Londres, porque es un acontecimiento cultural único, pues se trata de las primeras sinfonías del siglo XXI.

Comentó que estrenarla y escucharla el Palacio de Bellas Artes será un placer y honor porque fue en ese lugar donde Paco den Lucía ofreció su último concierto, dos meses antes de morir.

“Xpu Ha” también podrá verse en la pantalla ubicada en el Corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes. Mientras que el 19 de noviembre se presentará en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.