miércoles, 24 de agosto de 2016

Plaza de Santo Domingo es declarada Sitio Memoria de la Esclavitud

México (Notimex). La Plaza de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, fue declarada Sitio de Memoria de la Esclavitud, con el propósito de reconocer la herencia y el aporte de las poblaciones africanas y afrodescendientes en el país.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, y Diego Prieto Hernández, secretario técnico encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presidieron el acto en el que se develó una placa conmemorativa colocada en la portada de la Iglesia de Santo Domingo.

En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, Diego Prieto Hernández indicó que se trata de un acto de memoria y de respuesta a la deuda histórica que se tiene con las poblaciones africanas y afrodescendientes.

Asimismo, el antropólogo dio a conocer que con la señalización de este sitio en la Plaza de Santo Domingo, iniciará un proyecto nacional para continuar con la identificación de Sitios de Memoria de la Esclavitud en el territorio nacional.

Recordó además que la develación de la placa se inscribe en las acciones del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para promover la visibilización de las poblaciones y el combate al racismo y la discriminación.

Expresó que "la Secretaría de Cultura federal a través del INAH se congratula en participar de las acciones del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la UNESCO, en colaboración con el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la Ciudad de México, y la representación de la UNESCO en México.

Al acto también asistieron José Mariano Leyva, director general del Fideicomiso del Centro Histórico; Isabel Campos, coordinadora nacional de Antropología del INAH; y Sergio Peñaloza, de la Asociación Civil "México Negro", así como diplomáticos de países africanos y americanos, y miembros de la comunidad afrodescendiente mexicana.

Sobre el tema, la investigadora del INAH y vicepresidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo de la UNESCO, María Elisa Velázquez, señaló que en 2014 se elaboró un expediente para presentarlo en el Fideicomiso del Centro Histórico y promover el reconocimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México como Sitio de Memoria de la Esclavitud.

Estudios indican que a México llegaron casi 250 mil niños, mujeres y hombres del continente africano para dedicarse a actividades en haciendas agrícolas y ganaderas, en obrajes y talleres artesanales, así como en el servicio doméstico de casas, conventos y hospitales en la época colonial.

La población de origen africano se extendió por diversas regiones del país como en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Coahuila y la Ciudad de México, en cuyo Centro Histórico dejó constancia de su presencia.