martes, 14 de abril de 2015

Alemania planea homenaje a Grass a principios de mayo en Lübeck

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass será recordado a principios de mayo con un acto en el Teatro de Lübeck, la ciudad donde vivía y donde murió el lunes, a los 87 años. "Aún estamos hablando con la familia del premio Nobel y con las autoridades en Berlín sobre la fecha y el programa", anunció hoy el director del museo dedicado a Grass en la ciudad del norte alemán, Jörg-Philipp Thomsa.

El propio autor de "El tambor de hojalata" había mostrado en vida su acuerdo con ser recordado en el Teatro de Lübeck tras su muerte. Thomsa aseguró que a la celebración serán invitados numerosas personalidades de dentro y fuera de Alemania, como el actor Mario Adorf o el director Volker Schlöndorff, autor de la oscarizada versión cinematográfica de "El tambor de hojalata".

Grass gozaba de buena salud y había estado trabajando en su nuevo libro hasta la semana pasada, pero una súbita infección hizo quetuviese que ser internado en una clínica de Lübeck, en donde murió lamañana del lunes rodeado por su familia.

Figuras de la cultura y la política reconocieron unánimemente alensayista, poeta, novelista y escultor como una de las personalidadesmás relevantes desde la posguerra en Alemania, donde hoy comenzaron aplanearse los actos para rendirle homenaje.

Grass será recordado también el 26 de abril en Hamburgo durante una lectura-concierto contra la energía atómica en la que participarán figuras como el icono del punk Nina Hagen.

Modelo de escritor de izquierda comprometido, Grass tenía previsto asistir al evento "Leer sin energía atómica: días de lectura renovables" tras participar en su primera edición en 2011 frente a una central nuclear desconectada cerca de Hamburgo.