domingo, 31 de agosto de 2014

Trabajan para dar un enfoque multidisciplinario al Museo de Arte Carrillo Gil

-Vania Rojas, actual directora del recinto, explicó que como parte de las celebraciones se adecuarán los espacios de exposición, promoción, resguardo y conservación.
- El doctor Alvar Carrillo Gil donó su colección al INBA para garantizar su permanente exhibición y resguardo, y así, el 30 de agosto de 1974 fue inaugurado el recinto.

Una tarde de 1938 el doctor Alvar Carrillo Gil entró a la Librería Central de Publicaciones, que se encontraba justo frente al Palacio de Bellas Artes, y compró La Chole, un dibujo a lápiz sobre papel de 42 por 26 cm, realizado en 1915 por un joven artista llamado José Clemente Orozco. 

En esa época muy pocas personas en México compraban obras de Orozco, pero la adquisición de ese dibujo marcó el inicio de una de las colecciones particulares más importantes que ha representado a nuestro país en varias exposiciones internacionales.

Ese acervo de mil 400 piezas que en 1972 donó Carrillo Gil, junto con un edificio que lo albergara, dio origen, dos años más tarde, al Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), espacio que el próximo sábado 30 de agosto cumple 40 años de su apertura. Se trata de la celebración de un museo en el que, como dice su actual directora, Vania Rojas, actualmente se trabaja para conseguir un enfoque multidisciplinario.

La colección del MACG está integrada por obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Wolfgang Paalen, Gunther Gerzso, Kishio Murata, Luis Nishizawa, José Luis Cuevas, así como por un importante conjunto de estampa japonesa que forma parte medular del acervo. Actualmente, el museo custodia una colección de más de 2 mil 100 piezas.

Aunque el MACG fue inaugurado en 1974 bajo la dirección de Fernando Gamboa y dirigido después por Miriam Molina, fue hasta 1984, con Sylvia Pandolfi como titular, que comenzó a perfilar su vocación. Curadores y críticos de arte como Edgardo Ganado Kim no dudan en señalar que fue la gestión de Pandolfi el momento decisivo para conformar lo que hoy conocemos como Museo Carrillo Gil.

“Fue Pandolfi quien creó y estructuró un sentido claro sobre el arte contemporáneo en el Carrillo Gil. Ella fue quien formó no solamente la línea, sino también una parte importante de lo que hoy llamamos arte contemporáneo. En esos años en el MACG se reflexionó no sólo a partir de la colección, sino también de las necesidades que existían sobre el arte mexicano. Exposiciones como De los grupos, los individuos y Ruptura, han sido piezas fundamentales para la reflexión del arte contemporáneo y para dotarlo de elementos de crítica”, indicó.

Ganado Kim, quien trabajó en el MACG durante siete años, recuerda que fue éste el primer espacio en México que exhibió el performance como obra de arte, donde el video tuvo sus primeros “balbuceos” y el intercambio de exposiciones internacionales tuvo una buena acogida.

Vania Rojas, actual directora del MACG, consideró que la historia de este recinto lo hace tener dos grandes vocaciones: la de trabajar sobre el arte moderno a partir de la gran colección con la que cuenta, así como apoyar a los artistas jóvenes con cierta trayectoria que trabajan con el arte más contemporáneo.

“Esas dos vocaciones que tiene el museo lo llevan a ocupar un espacio muy importante en la promoción de artistas jóvenes, pero también a la difusión del arte moderno mexicano. El reto para mí es trabajar equilibradamente en un enfoque multidisciplinario. Hoy en día trabajar con múltiples disciplinas en el devenir cultural es fundamental. Queremos tener la colaboración de distintas instancias con objetivos afines, que ocupemos al Carrillo Gil como un espacio de reflexión y de pensamiento y generar este sentido multidisciplinario a través de las prácticas artísticas que ya conocemos, pero también de la mediación educativa y de los programas paralelos donde se generan debates, charlas, conferencias y talleres desde visiones de distintas disciplinas” señala la directora.

La galerista, curadora y crítica de arte Patricia Sloane dirigió el museo entre el 2000 y 2002, tiempo que le permitió conocer que una de las virtudes de un museo de arte contemporáneo es la flexibilidad y la capacidad de cambio constante. “Tiene la ventaja de que es un museo que permite estar en constante movimiento y de yuxtaponer diferentes lenguajes y propuestas. Lo veo como un lugar de experimentación, además de tener la vocación de mirar hacia atrás en la propia contemporaneidad, de hacer revisiones históricas con una mirada contemporánea”.

Para celebrar el 40 aniversario del MACG, Vania Rojas explica que una parte esencial será ofrecer al público una atractiva memoria expográfica de este espacio con dos destacadas muestras: la primera titulada Travesías (1948-1974), los viajes de las obras más representativas de la colección, una exhibición de carácter integral con cuatro núcleos temáticos: Alvar Carrillo Gil como gestor internacional de su colección; La colección Carrillo Gil interpretada por Fernando Gamboa (1948-1976); La colección como plataforma, proyección internacional de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco (1961-1972); y por último, La transición de la colección Carrillo Gil al Estado Mexicano, primeras itinerancias como colección del Museo Alvar Carrillo Gil (1972-1977).

La segunda exposición se titula (1974-2014) El museo desde su fundación hasta nuestros días, y se trata de una revisión del historial de exposiciones, transformaciones y transiciones por los que el MACG ha pasado a partir de cinco núcleos: Memoria; Lo nuevo: Manifestaciones como el performance y el video encuentran su primera aceptación oficial en este recinto; Internacionalismo: Programa de exposiciones internacionales con un discurso diplomático conmemorativo; Experimentación: Proyectos de sitio específico en el que se contempla la naturaleza del espacio; e Incubadora de proyectos: Libertad de contenidos, tránsito generacional de curadores y discursos reaccionarios que surgen en la misma institución.

Como parte de los festejos también se puede visitar actualmente el gabinete de papel y gráfica con una propuesta de la escritora Carmen Boullosa, titulada: Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma, así como una videoinstalación para el gabinete de video y audio del artista Mauricio Limón, titulado Promesa prohibida, ambas curadas por Guillermo Santamarina.

Un acontecimiento destacado de esta celebración es que 40 años después la familia Carrillo Gil continúa con su generosidad al donar una pintura más de José Clemente Orozco: elRetrato de Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, óleo sobre tela que pertenece a una serie de retratos realizados entre 1921 y 1944 entre la Ciudad de México y Nueva York, lugares donde el artista desarrolló buena parte de su obra.

Asimismo, el MACG en su 40 aniversario presenta un programa académico y de mediación que contará con un espacio lúdico, talleres infantiles y familiares, recorridos con curadores e invitados especiales, pláticas con destacados expertos; la agenda digital está conformada por una nueva página WEB con el catálogo en línea de la Colección, con más de 2000 obras, exposiciones, agenda, actividades al día, recorridos virtuales y diálogo directo a través de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Se realizará una Edición Conmemorativa titulada 150 Obras emblemáticas del Museo de Arte Carrillo Gil, que incluirá piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso y Wolfgang Paleen, así como un grupo de estampas japonesas únicas en el panorama del coleccionismo institucional en Latinoamérica, con textos de Edward Sullivan, Mary K. Coffey, Rubén Gallo, Ana Garduño, Carlos E. Palacios e Ibarí Ortega.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el propósito de fortalecer la infraestructura cultural del país, ha decidido realizar la ampliación del MACG en el terreno adjunto, propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes y que se adquirió para tal fin.

“Estamos en el momento en que culminó el diagnóstico de las necesidades del museo a partir de la generación y creación de públicos, así que tenemos que articular este trabajo de mayor número de proyectos y de públicos, con mayor número de espacios. Es por eso que adecuaremos nuestros espacios de exposición, promoción, de resguardo y de conservación al incrementarlos”, precisó Vania Rojas.