martes, 8 de septiembre de 2015

ONU y UNESCO: Urgencia de preservar el patrimonio cultural en Siria e Iraq

Sitio arqueológico de Palmira
07 de septiembre, 2015 — El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, resaltaron hoy en París la necesidad urgente de preservar el patrimonio cultural en Siria e Iraq y pidieron a la comunidad internacional más esfuerzos con ese propósito.

Eliasson visitó este lunes la sede de la UNESCO y expresó su solidaridad con las labores que realiza esta institución de la ONU y todo su personal para proteger y preservar el patrimonio cultural en el mundo.

También abordaron la depuración cultural que están padeciendo las sociedades en Siria e Iraq con la destrucción de monumentos, el tráfico ilegal de bienes culturales y la persecución de comunidades por motivos religiosos o étnicos, sobre todo en áreas dominadas por el grupo extremista ISIS.

“Hay una gran responsabilidad sobre los miembros del Consejo de Seguridad para que afronten este problema. Y también es una gran responsabilidad para los Estados miembros y los países de la región para que hagan todo lo posible para detener este horror”, manifestó Eliasson.

El vicesecretario general de la ONU e Irina Bokova participarán este martes en la Conferencia Internacional sobre la Protección de Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en el Oriente Medio, organizada de forma conjunta por los gobiernos francés y jordano.

Bokova manifestó tras el encuentro con Eliasson que la crisis humanitaria en esos países no puede separarse de la depuración cultural y que eso tiene que estar en el núcleo de los esfuerzos para la consolidación de la paz.

“El patrimonio cultural y la diversidad de esta región deben ser salvaguardados para la paz futura, como parte de la identidad de toda la humanidad”, afirmó la directora general de la UNESCO.