jueves, 21 de julio de 2016

Presentan el libro “La tienda de los sueños. 100 años de cuento fantástico mexicano”

La tienda de los sueños. 100 años de cuento fantástico mexicano es una antología que reúne cuentos de 20 escritores que tienen en común el uso de la imaginación para contar lo imposible y llevar a sus lectores a preguntarse por lo posible, por el modo en el que definen y entienden lo real.

El volumen fue presentado en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México por los escritores Iliana Vargas, Édgar Omar Avilés y Alberto Chimal.

Alberto Chimal —antologador del libro— destacó que La tienda de los sueños. 100 años de cuento fantástico mexicano reúne piezas con sueños, colores, ánimos y atmósferas de todo tipo hechos por escritores de los últimos 120 años. 

“Se trata de literatura de imaginación o de sueño dirigido, donde vemos que cada autor muestra su búsqueda del propio interior para encontrar las imágenes que permitan extraer de ahí lo más profundo, íntimo, extraño, maravilloso y terrible que es la serie de experiencias humanas que se convierten en alimento de una narración fantástica.

“Son textos que de muchas maneras acaban hablando, por medio del símbolo y la metáfora, de cosas de la realidad directa, observable y hasta histórica”.

Publicado por Ediciones SM, el libro reúne a los escritores Amado Nervo, Elena Garro, Leonora Carrington, Juan José Arreola, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Inés Arredondo, José Emilio Pacheco, Agustín Monsreal, Guillermo Samperio, Álvaro Uribe, Verónica Murguía, Norma Lazo, Cecilia Eudave, Ignacio Padilla, Fernando de León, Bernardo Esquinca, Magali Velasco, Iliana Vargas y Édgar Omar Avilés. 

“Son autores de la imaginación fantástica, es decir, del acto de decir deliberadamente aquello que sabemos es imposible, que no es cierto, que no puede pasar y nos guste o no es necesaria en un país autoritario, vertical y clasista para imaginar alternativas de la realidad presente”, detalló el ganador de los premios nacionales de Literatura Colima de Narrativa y San Luis Potosí de Cuento.

Entre las ficciones que el lector encontrará en el texto están “Como en las estampas”, “La culpa es de los tlaxcaltecas”, “La debutante”, “El converso”, “Yo vendí mi nombre”, “Moisés y Gaspar”, “Orfandad”, “Tenga para que se entretenga”, “Tema del rescate”, “Tiempo libre”, “El evangelio del hermano Pedro”, “Styx” y “Umene el Indocumentado”.

“Los cuentos —agregó Alberto Chimal— que se presentan no son la totalidad de los textos y autores que se han dedicado a esto, pero la idea es mostrar que la gente sigue entreteniéndose, imaginando e interesándose en escribir acerca de estas cosas a pesar que se dice que la narrativa fantástica mexicana no existe, resulta que sí.

“Los textos que se presentan exhiben el borde que entre lo que creemos cierto y lo que no, entre lo que es real y no, aquello que es posible y a la vez no. Es un libro con el que invitamos a los lectores a poner a prueba su propia convicción sobre qué es real, decidir si creen o no y si es posible la historia que leen”. 

Durante la presentación el público también disfrutó de la lectura de los cuentos “Styx y Umene”, de Iliana Vargas; “Indocumentado”, de Édgar Omar Avilés; “El converso”, de Juan José Arreola, y “Como en las estampas”, de Amado Nervo. 

La tienda de los sueños. 100 años de cuento fantástico mexicano es editado por Ediciones SM.