sábado, 5 de mayo de 2018

EEUU devuelve a Irak 3.800 objetos antiguos

Funcionarios estadounidenses devolvieron el miércoles a Irak 3.800 artefactos antiguos que habían sido introducidos de contrabando en Estados Unidos y enviados a una empresa minorista nacional de objetos de arte y artesanías.

Estas piezas "son muy importantes para nosotros y deben ser devueltas a casa", dijo el embajador iraquí en Estados Unidos, Fareed Yasseen. (GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP / WIN MCNAMEE - Un hombre observa objetos antiguos contrabandeados en EEUU y destinados a la cadena minorista Hobby Lobby, en un evento oficial para devolverlos a Irak, el 2 de mayo de 2018 en Washington.)

La ceremonia, que tuvo lugar en Washington, fue la primera repatriación de bienes culturales a Estados Unidos desde 2015.

Entre los artículos figuran tabletas cuneiformes, sellos cilíndricos y ampollas de arcilla -con marcas distintivas que se adjuntaban por ejemplo a documentos-. Muchas de las tabletas provienen de la antigua ciudad de Irisagrig y datan de entre los años 2100 y 1600 A.C., dijeron las autoridades.

Los paquetes de tabletas cuneiformes fueron inicialmente interceptados por agentes de aduanas y etiquetados falsamente como muestras de baldosas para el minorista Hobby Lobby.

La compañía -con presencia en 47 estados- acordó el año pasado renunciar a miles de antiguos objetos iraquíes importados ilegalmente y pagar 3 millones de dólares para resolver una demanda civil presentada por el gobierno de Estados Unidos, atribuyendo además la compra ilagal a la ingenuidad.

Según el Departamento de Justicia, miles de tabletas cuneiformes y ampollas de arcilla fueron contrabandeadas a través de Emiratos Árabes Unidos e Israel en paquetes enviados luego a la compañía con sede en Oklahoma.

Hobby Lobby dijo que había estado adquiriendo artefactos de forma "consistente con la misión y la pasión de la compañía por la Biblia" con el objetivo de preservarlos para generaciones futuras y compartirlos con instituciones públicas y museos.

Steve Green, el multimillonario cristiano evangélico que fundó Hobby Lobby, es presidente del Museo de la Biblia, que se inauguró en 2017 en Washington.

El fiscal federal Richard Donoghue declaró este miércoles que los funcionarios estadounidenses "se enorgullecen de haber desempeñado un papel en la eliminación del mercado negro de antigüedades de estas piezas de la historia de Irak obtenidas ilegalmente y de su restitución al pueblo iraquí".

Las autoridades aduaneras estadounidenses ya han devuelto a Irak más de 1.200 objetos, cuya propiedad cultural se vio duramente golpeada después de la invasión de tropas estadounidenses para derrocar a Saddam Hussein. AFP.com