martes, 13 de marzo de 2018

Muere Diseñador francés Givenchy a los 91 años, marcó una época el mundo de la moda

PARÍS (Reuters) - El diseñador de moda francés Hubert de Givenchy, que dominó la industria durante más de tres décadas y cuya ropa vistió a estrellas de cine como Audrey Hepburn y Grace Kelly, murió a los 91 años.

La noticia de su muerte fue confirmada por la casa de moda de Givenchy, propiedad del grupo francés de artículos de lujo LVMH.

De Givenchy fundó en París una de las casas de moda líder a nivel mundial durante los años 50, y luego se afincó en Nueva York, llegando a construir un imperio comercial que se integró a LVMH tras su venta a finales de la década de 1980.

Sus creaciones, incluyendo las blusas con mangas en forma de globo y sus pantalones a media pierna con dobladillos acampanados, fueron adorados en su tiempo como alternativas ligeras al entonces dominante estilo“New Look” de Christian Dior de cinturas entalladas y curvas artificiales.

Su primera colección, en 1952, ganó reconocimiento el día en que la presentó, y Givenchy sumó pedidos por 7 millones de francos (aproximadamente 1 millón de euros).

El padre del diseñador murió cuando Hubert, nacido en Beauvais, en el norte de París, tenía dos años. Él y su hermano fueron criados por su madre y los padres de ella.

El joven Givenchy inicialmente estudió leyes pero, en la atmósfera de liberación que siguió a la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Ecole des Beaux-Arts de París.

Fascinado por Cristóbal Balenciaga, que en ese momento brillaba entre los diseñadores de París, Givenchy se presentó con su cuaderno de bocetos ante el diseñador español. Pero su intento fue rechazado con un brusco:“El señor Balenciaga no ve a nadie”.

Givenchy fue aprendiz de diseñadores como Jacques Fath, Robert Piguet y Elsa Schiaparelli antes de aventurarse por su cuenta.

Entre sus clientes estadounidenses se encontraban Jacqueline Kennedy, que lució uno de sus diseños para el funeral del presidente John F. Kennedy en 1963, y Grace Kelly, quien luego se convertiría en Princesa de Mónaco.

Después de más de 30 años a cargo de su negocio, lo vendió al grupo francés de artículos de lujo LVMH Moet Hennessy-Louis Vuitton en 1988, manteniéndose bajo el control de LVMH antes de retirarse en 1995.

Además de la casa de moda de parís y boutiques en al menos ocho países, LVMH también se hizo cargo de 178 licencias de Givenchy para perfumes, ropa y decoración de interiores. Givenchy