domingo, 25 de febrero de 2018

Los neandertales fueron los primeros artistas sobre la Tierra

 22:30- Investigadores indican que llevaron a los humanos modernos a las cuevas y que les mostraron cómo pintar (Foto: Cueva supuestamente pintada por neandertales, NGM)

Los neandertales dibujaron en las paredes de cuevas e hicieron adornos personales miles de años antes de que lo hicieran los Homo sapiens,por lo que ahora son considerados los primeros artistas sobre la Tierra, revelaron nuevos estudios científicos.

Este descubrimiento lo hizo un grupo internacional de investigadores que estudió pinturas y ornamentos personales hallados en cuevas costeras ubicadas en el sureste de España, que datan de hace al menos 64 mil años, lo que los convierte en los ejemplos más antiguos de arte rupestre conocidos en el mundo.

Contrario a la visión tradicional de ellos como seres brutos, resulta que los neandertales eran artistas y habrían llevado a los humanos modernos a las cuevas y les mostraron cómo pintar, afirman los investigadores.

El arte rupestre que representa formas abstractas y plantillas de mano en tres cuevas españolas se remonta a hace 64 mil 800 años, por lo que si esta estimación se mantiene, la evidencia precede a la llegada de los Homo sapiens a Europa en por lo menos 20 mil años.


Los ornamentos personales encontrados en las cuevas son aún más antiguos que las pinturas, datan de 120 mil a 115 mil años atrás, época en la que solamente los neandertales habitaban en Europa, refiere el geocronólogo Dirk Hoffmann del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.


Los artefactos en cuestión consisten en conchas marinas pigmentadas con agujeros artificiales, al parecer para usar en collares, y conchas marinas que contienen restos de mezclas de pigmentos, agrega Hoffmann, autor principal del estudio publicado este jueves en la revista especializada Science.


Si los neandertales tenían la capacidad para el pensamiento simbólico, crucial para usar dibujos o lenguaje para representar ideas y objetos, esa capacidad se pudo haber desarrollado hace al menos 500 mil años en un ancestro compartido con humanos, sugieren los investigadores. ON