sábado, 6 de mayo de 2017

La UE inaugura su museo de Historia Europea

La Unión Europea (UE) inauguró este jueves en Bruselas su "Casa de la Historia Europea", un museo consagrado a su pasado pero que ya empieza a contemplar su futuro, al integrar en su recorrido el referéndum sobre el Brexit.

"Aquí no hay ninguna línea a seguir. Hay muchos mensajes diferentes, nuestra historia y nuestra herencia están aquí, nuestros problemas y nuestros desastres también", indicó en rueda de prensa el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Este museo de un costo de 55 millones de euros, creado a iniciativa de la Eurocámara, ofrece una visión cronológica de la "integración europea", con exposiciones permanentes sobre las dos Guerras Mundiales, el Holocausto, la Guerra Fría y, por supuesto, la construcción europea.
Pero el museo no es un instrumento de propaganda para los todavía 28 países del bloque, advirtió Tajani durante la inauguración. "Estudiando el pasado, podemos tener un futuro mejor", agregó.

Para el presidente del consejo de dirección del museo, Hans-Gert Pöttering, la exposición celebra los "valores" europeos en un momento en que los movimientos ultraderechistas y antieuropeístas, así como la creciente incertidumbre, los ponen en cuestión.

"En política y especialmente en la Unión Europea, todo está en peligro. Y si nosotros no defendemos la UE, su futuro podría volverse muy difícil", aseguró el también expresidente de la Eurocámara, cuando el bloque se prepara para negociar el divorcio con Reino Unido.

- La historia del Brexit -

La mayor crisis reciente en el bloque europeo, el Brexit, que podría implicar la marcha del primer país en 60 años de proyecto europeo, también tiene su espacio en este museo de 4.000 metros cuadrados en pleno corazón del barrio europeo de Bruselas.

A propuesta del personal del museo, los visitantes podrán contemplar distintivos de los victoriosos partidarios del "Leave" (Salida) y de los menos afortunados defensores del "Remain" (Permanencia) en el referéndum británico de junio de 2016.

"Esto demuestra que el equipo es totalmente independiente", apuntó Pöttering, que calificó al ex primer ministro británico, David Cameron, impulsor de la consulta, de "individuo muy trágico", por "lo que ha hecho a Europa y especialmente a su propio país".

El museo, desplegado en un edificio bautizado con el nombre del fundador de Kodak, George Eastman, quien había instalado una clínica dental en 1935 en el parque Léopold de Bruselas, es gratuito para los visitantes.

Para orientarse entre los 1.500 objetos procedentes de 300 museos europeos, el museo pone a disposición tabletas en las 24 lenguas oficiales de la UE, a falta de carteles explicativos. AFP.com