jueves, 20 de abril de 2017

Artista Manuel Felguérez planea "espectacular" exposición para su 90 aniversario

México, abr (EFE).- El artista plástico mexicano Manuel Felguérez planea una exposición "muy espectacular" para celebrar sus 90 años, que cumplirá a finales del próximo año, anunció en entrevista con Efe.

"En los 90 tengo que hacer otra exposición muy espectacular de tamaño y novedad", indicó este pintor y escultor nacido en Zacatecas (norte) en diciembre de 1928 y considerado uno de los artistas vivos más reconocidos de México.

El artista multidisciplinar explicó que se está negociando llevar a cabo la exposición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

"Fui maestro (de la UNAM) muchos años y luego investigador, y lo siento como mi lugar", señaló Felguérez.

El MUAC acoge desde 2014 el "Mural de Hierro", una gran obra de 28,5 metros de largo que elaboró en 1961 para el Cine Diana, y que adquirió y restauró la universidad décadas más tarde.

"Con este mural que rescató la universidad, un segmento de otro mural del 1963 (...) y combinado con lo que yo haga, pues también pienso hacer algunas obras de gran dimensión, puedo hacer esta exposición que, pretendo, sea muy espectacular", reiteró.

Felguérez es uno de los pintores vivos más reconocidos de la Generación de la Ruptura mexicana, movimiento que surgió en los cincuenta con un grupo de jóvenes que pensaban que el nacionalismo ya estaba caducado.

"Esta exposición pienso que será la última, pues hasta los 100 años ya estoy viejísimo", agregó, sincero, el artista abstracto, quien recibió en 2016 la Medalla Bellas Artes de México en reconocimiento a más de 70 años de trayectoria.

A pesar de la edad, el artista continúa en activo y en los últimos meses ha expuesto en la Galería López Quiroga y en la Universidad Iberoamericana, ambos espacios de la capital, con una muestra que reúne 82 obras y lleva por nombre "Manuel Felguérez. De la Máquina Estética al siglo XXI".EFE