martes, 7 de marzo de 2017

Una ópera perdida de Liszt vuelve a la vida


7 de marzo, 2017 (AFP). Una ópera rara de Franz Liszt ha sido meticulosamente restaurada por un erudito, que describió la obra como única en la historia de la música.

El prolífico compositor húngaro del siglo XIX era más conocido por sus piezas para piano y solo estrenó una ópera, una obra en un acto que terminó cuando tenía apenas 13 años.

'Sardanapale', basada en la tragedia de Lord Byron 'Sardanapalo', que trata sobre el derrocamiento de un rey asirio hedonista, pero amante de la paz, fue dada por perdida.

David Trippett, profesor en la Universidad de Cambridge, dijo que descubrió el manuscrito en un archivo en Weimar, ciudad alemana en la que Liszt vivió durante mucho tiempo, y pasó dos años restaurándolo.

"No sabremos nunca exactamente por qué Liszt abandonó su trabajo en la ópera y sospecho que se habría sorprendido al ver que está resurgiendo en el siglo XXI. Me gusta pensar que hubiera sonreído", afirmó Trippett en un comunicado.

Trippett dijo que esta ópera -que Liszt comenzó en 1849 y en italiano- es innovadora.

"La música es impresionante, una mezcla única de lirismo italianizante y de innovación armónica", señaló.

Solo un acto de 'Sardanapale' sobrevive y Trippett dice que el principio apenas es legible, ya que Liszt tenía una escritura que solo él entendía, pero sostuvo que fue capaz de recrear la pieza.

"Para recuperar esta música he tenido que colocarme en la mente de un compositor del siglo XIX, un raro desafío y una oportunidad extraordinaria", señaló.

El erudito planea presentar el estreno de 'Sardanapale' en junio en un concurso mundial de canto lírico organizado por la BBC en Cardiff, un evento de alto nivel que se realiza anualmente en Gales y está destinado a aspirantes a cantantes de ópera.

"¿A quién no le interesa estrenar una nueva ópera de un compositor superestrella de hace dos siglos?", dijo la soprano armenia Anush Hovhannisyan, que participa en un documental sobre la restauración de esta obra programado para el evento de Cardiff.

Hasta la reaparición de 'Sardanapale", Liszt sólo era conocido a nivel operístico por 'Don Sanche, ou le chateau de l'amour' (Don Sancho, o el castillo del amor), una pieza en un acto escrita en francés en 1825, que cayó en el olvido durante décadas.