lunes, 6 de marzo de 2017

Reabre la casa Mondrian en Amersfoort, la ciudad natal del artista

Amersfoort, Holanda (EFE). La Casa Mondrian reabre sus puertas en Amersfoort, la ciudad natal del artista y donde vivió hasta los ocho años, después de una remodelación que ofrecerá un recorrido por el lado más personal del creador neerlandés y mostrará sus obras más figurativas de manera permanente.

Desde el próximo martes, 7 de marzo, la misma fecha en la que Mondrian nació en 1872, la casa museo ofrecerá un "recorrido por la vida de Piet Mondrian en el que se descubren los lugares donde vivió y se desarrolló como artista", dijo a Efe la conservadora de la casa Mondrian, Marjory Degen.

El viaje "empieza en Amersfoort, recorre las más de 20 ciudades donde vivió en Holanda, así como su periodo en París, Londres y Nueva York, los lugares imprescindibles para entender su obra", señaló.

Como exposición permanente, además, se mostrarán sus primeras obras, las piezas más figurativas del artista holandés, que muestran sus inicios en Amsterdam y "revelan que su arte no solo estuvo formado por formas puras y colores primarios", explicó la experta.

Normalmente se asocia a Mondrian con las obras de su último periodo: composiciones geométricas con predominio de los colores primarios.

No obstante, tal y como destacó Degen, los primeros trabajos de Mondrian fueron "muy clásicos".

Fue a partir de su estancia en París, cuando la influencia de los artistas cubistas y su acercamiento a la música de jazz, "el gran amor de su vida", modificaron su visión del arte.

"En París empezó a experimentar con estilos menos tradicionales que le llevaron a desarrollar el artista abstracto que le caracteriza", señaló.

Un estilo artístico que fue evolucionando hacia la abstracción y la destrucción de las líneas que culmina en su última obra "Victory Boogie Woogie", pintura que dejó inacabada en 1944, año de su muerte.

El objetivo de la casa Mondrian consistirá en mantener viva la historia personal del artista y conservar parte de su legado artístico.

"Queremos mostrar la persona que hay detrás del artista, presentar un recorrido a través de su vida, contar los eventos más importantes a través de los lugares en los que vivió", destacó la conservadora.

A su vez, "descubrir aspectos de su biografía que se desconocen, como que era una persona que se enamoraba fácilmente o su íntima relación con el jazz", añadió.

En este sentido, la exposición biográfica "El mundo de Pieter Cornelis" presentará la imagen más íntima de Mondrian, a través de las cuatro ciudades más importantes de su vida, cartas, imágenes, documentos, obras de arte y películas.

Asimismo, la casa enseñará cómo se desarrolló su arte y cómo, desde el figurativismo y pasando por el expresionismo, llegó a la abstracción más absoluta.

Una presentación multimedia, que abre el recorrido de la visita, mostrará en 13 pantallas diferentes cómo la obra de Mondrian cambió de forma gradual, desde los paisajes realistas hasta llegar a las composiciones abstractas.

Además, exposiciones temporales de arte contemporáneo ahondarán en la influencia del artista holandés en otros creadores y diseñadores.

Finalmente, se podrá pasear por una reconstrucción real de su estudio en París aunque, como apuntó la conservadora, "no se trata de mostrar solamente su estudio sino de transmitir a través de él como funcionaba su mente".

Un proyecto que permitirá "sumergirnos completamente en el mundo de Mondrian" en su ciudad natal.