miércoles, 1 de febrero de 2017

Sinfónica Nacional conmemora centenario de la Constitución de 1917 de México


México, (EFE). La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México conmemorará el centenario de la Constitución de 1917 con un programa especial, el cual contará con dos obras musicales mexicanas y una inglesa, creadas en las primeras tres décadas del siglo XX.

El Programa Conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917, interpretado por la OSN bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 3 de febrero a las 20:00 horas, y el domingo 5 de febrero a las 12:15 horas.

El público escuchará la Obertura Republicana de Carlos Chávez (1899-1978), seguido del Concierto para violín de Edward Elgar (1857-1934) y La Coronela de Silvestre Revueltas (1899-1940).

El director artístico de la agrupación, Carlos Miguel Prieto, indicó que la Obertura Republicana es una composición que lleva a la música sinfónica tres piezas de carácter popular: La marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

Sobre La Coronela dijo que es una obra sinfónica "que tiene que ver con el México revolucionario" e indicó que, además de la interpretación por parte de la OSN se proyectarán algunos grabados del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada.

Basada en los grabados de Posada, La Coronela es una pieza de ballet cuyo compositor Silvestre Revueltas no había orquestado la obra cuando repentinamente falleció el 5 de octubre de 1940, por lo que no se sabe quien la concluyó.

En el concierto también se interpretará el Concierto para violín de Edward Elgar y que ejecutará por primera vez la OSN.

"Elgar, fue un gran compositor inglés quien compuso en 1910 esta obra bellísima de enorme romanticismo y que fue escrita para el violinista austriaco Fritz Kreisler", señaló el director.

Esta pieza de 50 minutos de duración será interpretada por el solo del violinista francés Nicolas Dautricourt, integrante de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center en Nueva York.