miércoles, 22 de febrero de 2017

Muere el guitarrista estadounidense Larry Coryell a los 73 años

(AFP). El guitarrista estadounidense de jazz fusión Larry Coryell, uno de los primeros en incorporar el rock en este estilo musical, murió a los 73 años, informó su representante.

El músico, que tenía planeada una serie de conciertos en 2017, murió por causas naturales el domingo en un hotel de Nueva York tras haber tocado dos noches seguidas en el club Iridium de esa ciudad.

Coryell se hizo muy conocido en 1970 con su disco "Spaces" con el que se mantuvo fiel al jazz incorporando el rock y un toque psicodélico a la música, junto con el pianista Chick Corea y su compañero guitarrista John McLaughlin.

En algunos círculos de jazz Coryell era conocido como el "padrino de la fusión".

Nació en Texas, creció en Seattle y se instaló en Nueva York en los años 60, donde comenzó a estudiar guitarra clásica y sitar además de sumergirse en el mundo del jazz.

Coryell dejó luego Nueva York por Florida y siguió su carrera en Europa y Japón, donde según dijo encontró audiencias más receptivas al jazz fusión.

Coryell era budista y algunas de sus creaciones trataron de manera abstracta sobre temáticas sociales.

Su disco "Montgomery" exploró la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, mientras que "Blues for Yoshihiro Hattori" se refirió al caso de un estudiante de intercambio japonés asesinado en Luisiana en 1992 cuando vestía un disfraz de Halloween.