lunes, 13 de febrero de 2017

Margaret Atwood dice victoria de Trump impulsó ventas de su clásico "The Handmaid´s Tale"

La Habana, 13 de febrero, 2017 (Reuters). La escritora canadiense Margaret Atwood dijo que la preocupación sobre temas de género tras las elecciones en Estados Unidos era mayormente la razón por la que su libro "The Handmaid's Tale" fuera la novela distópica más reciente en volver a la cima de las listas de obras más vendidas.

El libro, sobre una dictadura teocrática en Estados Unidos donde las mujeres son obligadas a tener niños para la clase gobernante, se colocó en el tope de la lista de novelas más vendidas en Amazon esta semana, y aún figura entre los diez principales.

En una entrevista durante la Feria Internacional del Libro en Cuba, donde Canadá es invitado de honor, Atwood dijo que las ventas de "The Handmaid's Tale" también se vieron favorecidas por un adelanto en el Super Bowl de la nueva adaptación televisiva que será transmitida por Hulu.

"Cuando salió por primera vez fue considerado como exagerado", dijo la escritora de 77 años sobre su novela, originalmente publicada en 1985. "Sin embargo, cuando la escribí me aseguré de estar escribiendo cosas que los seres humanos hubieron hecho en algún lado en algún momento", añadió.

Atwood, una prolífica escritora que ganó el premio Booker en 2000 por "The Blind Assassin", dijo que la inspiración para "The Handmaid's Tale" surgió de sus estudios del Siglo XVII en Estados Unidos y sus valores puritanos.

"Se está viendo un resurgimiento ahora", dijo, refiriéndose en particular a medidas bajo el presidente estadounidense, Donald Trump, para restringir el derecho al aborto. El mandatario dijo el año pasado que las mujeres deberían enfrentar un castigo si se realizaban un aborto.

"Es un regreso a los valores puritanos del siglo XVII en Nueva Inglaterra, cuando las mujeres estaban bastante abajo en la jerarquía", añadió la escritora.

La ficción distópica goza de un impulso en la actualidad. La novela de George Orwell "1984", publicada en 1949, es la tercera más vendida en Amazon. El clásico de la literatura trata sobre un gobierno autoritario que espía a sus ciudadanos y los obliga a aceptar versiones contradictorias de la verdad.