miércoles, 22 de febrero de 2017

Los premios Brit homenajearán a George Michael y podrían premiar a Bowie


22 de febrero, 2017 (AFP). En consonancia con un año 2016 marcado por las muertes de grandes estrellas, los premios británicos Brit homenajearán este miércoles a George Michael y podrían tener en David Bowie a su gran ganador.

Para completar la terna, el canadiense Leonard Cohen podría llevarse el premio a mejor solista masculino extranjero.

"Los Brits rendirán tributo a George Michael esta noche, un verdadero icono musical británico", anunciaron los organizadores de los premios más importantes de la industria musical británica.

Michael, fallecido el 25 de diciembre de 2016 a los 53 años, cerró un año funesto para la música que arrancó con la muerte de su compatriota Bowie en enero, y siguió con las de Prince, Cohen, o Glenn Frey, de los Eagles.

A Bowie le dio tiempo de publicar un buen disco, 'Blackstar', antes de morir el 10 de enero a los 69 años y es candidato a Mejor álbum del año y Mejor artista individual masculino.

En la primera categoría competirá con el rapero Skepta y su disco 'Konnichiwa' -que ganó el premio Mercury, antesala de los Brit-, la banda The 1975, y su disco 'I like it when you sleep for you are so beautiful yet so unaware of it', con Kano y 'Made in the manor', y Kiwanuka por 'Love and hate'.

- La reinvidicación del 'grime' -

El premio a Skepta lo fue también para el 'grime', 'mugre' o 'suciedad' en inglés, una variante particularmente energética del hip-hop muy popular en los barrios de Londres y que funciona muy al margen de los canales habituales de la industria, con radios piratas y ediciones independientes.

El género podría verse de nuevo reivindicado, porque Skepta, de 34 años, cuyo verdadero nombre es Joseph Junior Adenuga y anda por su cuarto disco, es el favorito a alzarse con el premio al mejor álbum, y otros exponentes del 'grime', como MCs Stormzy y Kano, son también candidatos.

Ed Sheeran, Little Mix, Katy Perry y Bruno Mars actuarán en la gala, que tendrá lugar por la tarde en el pabellón O2 Arena de la capital británica y será presentada por el cantante canadiense Michael Buble.

En el recuerdo está la victoria de Bowie en la categoría de Mejor artista masculino de 2014, cuando envió a recoger el galardón a la modelo Kate Moss con un mensaje pidiendo a los escoceses que siguieran en Reino Unido, unos meses antes del referéndum de independencia.

En esta edición, Bowie es favorito en la misma categoría.

En su equivalente femenino, el premio a la Mejor artista individual, compiten Ellie Goulding, Emeli Sande, Anonhni, Lianne La Havas y Nao.

Adele, reciente triunfadora en los Grammy estadounidenses, lo fue igualmente en los Brit de 2016, con cuatro galardones.

Radiohead es candidata a Mejor banda británica, junto a Little Mix, The 1975, Bastille y Biffy Clyro.

Los candidatos a Mejor grupo internacional son Drake and future, Kings of leon, Nick Cave and the Bad seeds, A tribe called Quest y Twenty one pilots.

Finalmente, las candidatas a mejores solistas femeninas son las hermanas Beyonce y Solange, que tendrán enfrente a la francesa Christine and The queens, a Rihanna y a Sia.