martes, 21 de febrero de 2017

La UNESCO evalúa el estado de conservación de Machu Picchu

Lima (EFE). Una delegación de la Unesco se encuentra en Perú para evaluar durante esta semana el estado de conservación y la gestión de las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, anunció hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región peruana de Cuzco, en un comunicado.

La visita se centrará en revisar las acciones emprendidas por las autoridades locales para subsanar las observaciones que la Unesco presentó hace dos años como condición para que Machu Picchu no ingrese este año a la lista del patrimonio mundial en peligro.

La misión de la Unesco está compuesta por cuatro supervisores, encabezados por un representante del Centro de Patrimonio Mundial de ese organismo internacional.

La Unesco solicitó hace dos años en sus observaciones armonizar los marcos legislativos y fortalecer los mecanismos de gobernanza de Machu Picchu, además de desarrollar una estrategia para el acceso a la ciudadela por el municipio de Santa Teresa, prácticamente inutilizado hasta ahora.

También pidió elaborar un plan de uso público y definición de capacidad del aforo del área protegida, un plan de prevención y reducción de desastres, y un esquema de desarrollo urbano del municipio de Machu Picchu, donde llega la mayoría de turistas que visita la ciudadela inca.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cuzco, Vidal Pino, aseguró que las observaciones han sido levantadas "al ciento por ciento".

La delegación de la Unesco participará los días 22 y 23 de febrero en unos talleres organizados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco donde instituciones regionales y locales expondrán las acciones y medidas realizadas para mejorar el estado de conservación de Machu Picchu.

Además de la DDC de Cuzco, también intervendrá el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Municipalidad de Machu Picchu y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entre otras.

Los supervisores de la Unesco realizarán el 24 de febrero una visita de campo a Machu Picchu y a los diferentes accesos por donde ingresan los visitantes, incluidos los que proceden desde el municipio Santa Teresa, mientras que posteriormente también evaluarán el municipio de Machu Picchu.

"Estamos seguros (de) que luego de esta visita de la misión lograremos superar definitivamente el riesgo de que Machu Picchu ingrese a la lista del patrimonio mundial en peligro, que era latente hace algunos años", aseguró Pino.

La ciudadela de Machu Picchu, famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, fue reconocida en 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y desde 2007 es considerada una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco acordó en julio de 2015, durante su trigésima novena reunión, realizada en Bonn (Alemania), aplazar hasta 2017 la evaluación sobre la inclusión de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro.