jueves, 16 de febrero de 2017

Ensayo sobre vida extraterrestre revela a Churchill, el científico

Londres (Reuters). Un ensayo descubierto el año pasado escrito por Winston Churchill muestra que el líder británico creía en la posibilidad de vida extraterrestre en planetas orbitando estrellas más allá del Sol.

El artículo de 11 páginas fue escrito antes de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y actualizado en la década de 1950, muchos años antes de que los astrónomos descubrieran los primeros exoplanetas en la década de 1990.

Ya entonces Churchill se refirió a temas que dominan el debate actual sobre la vida extraterrestre, demostrando que el primer ministro británico "razonaba como un científico", según un análisis de su trabajo divulgado el miércoles en la publicación especializada Nature.

La búsqueda por vida en otros mundos tomó impulso en los últimos 20 años, ya que las observaciones han sugerido que sólo la Vía Láctea contendría más de 1,000 millones de planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser habitables.

Churchill ya pensaba de manera similar hace casi 80 años, cuando escribió que "con cientos de miles de nebulosas, cada una con miles de millones de soles, las posibilidades son enormes de que deba haber un número inmenso que posea planetas cuyas circunstancias no harían la vida imposible".

El ensayo mecanografiado y titulado "¿Estamos solos en el universo?" fue descubierto el año pasado en los archivos del Museo Nacional Churchill en la ciudad de Fulton, Misuri, en Estados Unidos, y fue entregado al astrofísico Mario Livio para su análisis.

En el ensayo, Churchill también expresa su visión de la vida en la Tierra en la primera mitad del Siglo XX y no era precisamente optimista.

"Yo, por ejemplo, no estoy tan inmensamente impresionado por el éxito que estamos haciendo de nuestra civilización aquí que me dé para pensar que somos el único lugar en este inmenso universo que contiene vida, criaturas inteligentes, o que seamos la especie de mayor desarrollo mental y físico que haya aparecido jamás en la vasta esfera del espacio y el tiempo".