lunes, 20 de febrero de 2017

El Vaticano y la comunidad judía de Roma realizarán histórica exhibición sobre menorá


Roma, 20 de febrero, 2017 (Reuters). El Vaticano y el museo judío en Roma realizarán una exhibición sin precedentes sobre la menorá, el antiguo símbolo del judaísmo, e intentarán poner fin a leyendas sobre la suerte de un candelabro perdido por 15 siglos.

La exhibición que se llevará a cabo desde el 15 de mayo al 23 de julio, presentada el lunes por autoridades judías y del Vaticano, se hará simultáneamente en la Plaza de San Pedro y en la sinagoga de Roma.

Incluirá unos 130 menorá o representaciones de ellos en pinturas, tumbas antiguas y esculturas, e ilustraciones y manuscritos medievales y renacentistas. Casi 20 museos, entre ellos el Louvre y la Galería Nacional de Londres, contribuyeron con piezas.

"Será significativo tanto para el aspecto religioso como para el histórico", dijo Barbara Jatta, quien el mes pasado se convirtió en la primera mujer en encabezar los Museos Vaticanos.

Pero la estrella de la exhibición -la menorá de oro tomada como trofeo por los romanos cuando destruyeron el templo en Jerusalén en el 70 después de Cristo- no estará ahí. Su suerte ha sido un misterio por 1.500 años y el candelabro se ha convertido en una leyenda.

Jerusalén y su templo fueron destruidos por Tito, un general romano que se convirtió en emperador nueve años después. Un relieve en su arco de la victoria en Roma, que aún permanece en pie, muestra la menorá y otros trofeos de guerra en un desfile.

La mayoría de los historiadores cree que la menorá de Jerusalén se perdió en el saqueo de Roma por los bárbaros en el 455. Pero según las leyendas fue arrojado al río Tíber y sigue allí, fue enterrado en una cueva o está oculto en el Vaticano.

Sin embargo, la exhibición incluirá al que sería el siguiente artículo más buscado: la Piedra de Magdala. Fue hallada en el 2009 durante una excavación arqueológica que descubrió una antigua sinagoga en la costas del Mar de Galilea en Israel.

La piedra muestra una menorá con siete brazos, similar al realizado en el Arco de Tito en Roma, y se cree que fue tallada por un artista que vio la menorá perdida de Jerusalén en el templo antes que los romanos lo destruyeran.