jueves, 2 de febrero de 2017

El director del Hermitage cree que recuperar Palmira es "una cuestión de honor"

Moscú, 2 de febrero, 2017 (EFE). El director del Museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, aseguró hoy que recuperar la ciudad siria de Palmira, controlada desde diciembre por los yihadistas, es "una cuestión de honor".

"Lamentablemente, Palmira la hemos perdido, pero hay que recuperarla. Es una cuestión de honor", dijo Piotrovski a la agencia Interfax.
Piotrovski subrayó que el Hermitage prepara un acuerdo con el Ministerio de Cultura para participar en la restauración de la ciudadela grecorromana.

"Pero para eso las acciones militares deben amainar", agregó el director, que fue condecorado por el presidente ruso, Vladímir Putin, por participar en mayo de 2016 en el concierto que certificó entonces la liberación de la ciudad con ayuda de la aviación rusa.

Entonces, Piotrovski aseguró a Efe en las ruinas de Palmira que "casi la mitad de los monumentos" habían sido destruidos, pero que el daño "no era irreparable" y la restauración "puede llevar décadas".

Recientemente, los yihadistas dañaron el Tetrapilón de Palmira y el teatro romano, donde durante los 10 meses que controlaron la ciudad entre 2015 y 2016 escenificaron sus salvajes ejecuciones.

Los terroristas ya habían dinamitado anteriormente los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruido varias estatuas del museo de la ciudad.

El Estado Islámico retomó Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs.