miércoles, 31 de agosto de 2016

Juan Gabriel será despedido con homenaje en Palacio de Bellas Artes de México




Ciudad de México, 31 de agosto, 2016 (Reuters). El cantante Juan Gabriel, quien murió el fin de semana de un infarto, será homenajeado el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde se espera que miles de seguidores acudan a despedirse del ídolo de la música popular.

martes, 30 de agosto de 2016

Norman Manea es ganador del Premio FIL 2016

Ciudad de México (AP). El autor rumano Norman Manea es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, se anunció el lunes. Es el primer escritor de habla rumana en obtener el premio.

domingo, 28 de agosto de 2016

MUERE Juan Gabriel, tenía 66 años

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El extravagante cantante mexicano Juan Gabriel, quien por más de cuatro décadas fue sinónimo de balada romántica en América Latina, murió el domingo a los 66 años de un infarto fulminante, informó el conglomerado de medios Televisa.

sábado, 27 de agosto de 2016

The Beatles, medio siglo del último concierto oficial

(ANSA) - LONDRES, 27 AGO - El 29 agosto, (un lunes como lo será este año) del 1966 en el estadio Candlestick Park de San Francisco The Beatles tocaron el último concierto oficial de su increíble carrera.

viernes, 26 de agosto de 2016

Poema sinfónico dedicado a Paco de Lucía se estrenará en Bellas Artes



México, 26 de agosto, 2016 (Notimex). Un poema musical sinfónico lleno de facetas y melodías compuestas por el guitarrista español Paco de Lucía (1947-2015) ha sido capturado por el productor Miguel Ángel Arenas Capi en la obra “Xpu Ha”, que estrenará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCDMX), el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Dramaturgo José Ramón Enríquez recibe Medalla Bellas Artes

México, 26 de agosto, 2016 (Notimex). Al recibir la Medalla Bellas Artes 2016, el poeta ensayista y dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez (1945) confesó sentirse agobiado y abrumado por recibir tal distinción “si no he hecho nada más que mi deber”, expresó emocionado.

jueves, 25 de agosto de 2016

Muere Sonia Rykiel pionera del diseño

París, 25 de agosto, 2016 (AP). La diseñadora francesa Sonia Rykiel, cuyos amplios jerséis de rayas ayudaron a liberar a la mujer de prendas encorsetadas y que dirigió un imperio global de moda, falleció. Tenía 86 años.

Todo listo para el FICMaya 2016

Mérida (Notimex). Organizadores de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que se realizará en esta entidad, pusieron a la venta los boletos para asistir a las actividades artísticas que se realizarán del 13 al 23 de octubre próximos.

Literato francés Michel Butor muere a los 89 años

México (Notimex). El escritor francés Michel Butor, figura central del movimiento Nouveau Roman o Nueva Novela de su país, reconocido por su experimentación literaria, murió hoy a los 89 años de edad en el departamento de Alta Saboya.

Marilynne Robinson recibe Premio literario Dayton

Cincinnati, 25 de agosto, 2016 (AP). La escritora Marilynne Robinson será galardonada con un premio a la trayectoria que celebra el poder de la literatura para fomentar la paz, la justicia social y el entendimiento global.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Plaza de Santo Domingo es declarada Sitio Memoria de la Esclavitud

México (Notimex). La Plaza de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, fue declarada Sitio de Memoria de la Esclavitud, con el propósito de reconocer la herencia y el aporte de las poblaciones africanas y afrodescendientes en el país.

Alondra de la Parra recibe ovación en Berlín

Berlín, 24 de agosto, 2016 (Notimex). El público cayó rendido ante los pies, o mejor dicho, ante la batuta de la mexicana Alondra de la Parra y las notas de la Orquesta Federal Juvenil de Alemania, en la Konzerthaus, la sala de conciertos de Berlín.

martes, 23 de agosto de 2016

Nuevas zonas arqueológicas en Nayarit

Tepic, Nayarit (Agencia Informativa Conacyt). El delegado federal del Centro Nayarit del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Othón Yaroslav Quiroga García, informó que existen al menos 842 sitios arqueológicos registrados en la entidad, de ellos al menos 42 se han descubierto en los dos últimos años, 24 están en proceso de registro y mantienen investigaciones en los sitios.

Museo Franz Mayer recibe edición 59 de World Press Photo

México (Notimex). La creatividad es el eje que está transformando la fotografía en todo el mundo, aseguró hoy aquí el curador del certamen World Press Photo, el holandés Laurens Korteweg.

lunes, 22 de agosto de 2016

Jazzista belga Thielemans muere a los 94 años

Bruselas, 22 de agosto, 2016 (Reuters). El jazzista belga Toots Thielemans, quien trabajó con grandes de la música en la posguerra acompañando con la guitarra y la armónica, murió a los 94 años.

Falleció el escritor mexicano Ignacio Padilla

El escritor Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968) falleció la noche del viernes 19 de agosto en el estado de Querétaro a consecuencia de un percance automovilístico. El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia”.

jueves, 18 de agosto de 2016

Poesía de Jaime Sabines será traducida al griego e inglés

1
8 de agosto, 2016. A 90 años del natalicio de Jaime Sabines (1926-1999), La Librería y Editorial Española en Atenas y la Literal Publishing en Texas, con apoyo de la Secretaría de Cultura de México, traducirán al griego y al inglés la obra poética del escritor mexicano.

Muere el historiador alemán Ernst Nolte

18 de agosto, 2016 (DW). El famoso historiador y filósofo alemán Ernst Nolte murió hoy (18 de agosto) en Berlín a la edad de 93 años, Nolte, que enseñó hasta su jubilación en la Universidad Libre de Berlín, falleció a causa de una breve enfermedad en una clínica de la capital alemana.

Justicia argentina investiga asesinato de poeta español García Lorca

Buenos Aires, 17 de julio, 2016 (Reuters). La justicia de Argentina solicitó el miércoles a España documentación sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca, cuyo cuerpo permanece desaparecido, para investigar las circunstancias de su muerte durante la Guerra Civil, dijo una fuente judicial con acceso al caso.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Exhiben “Miguel EN Cervantes” en el Centro Cultural España



México, 17 de agosto, 2016 (Notimex). La exposición “Miguel EN Cervantes”, donde la gráfica y la ilustración se unen para establecer un diálogo entre las escenas más destacadas de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y su obra “El retablo de las maravillas”, se inauguró anoche en las Salas 1 a 5 del Centro Cultural España en México (CCEM).

lunes, 15 de agosto de 2016

Secretaría de Cultura firma acuerdo con Universidad de California

México (Notimex). La Secretaría de Cultura federal y la Universidad de California suscribieron un Memorandum de Entendimiento, que impulsará el conocimiento de la cultura mexicana en la entidad estadounidense, informó la dependencia nacional.

jueves, 11 de agosto de 2016

Hallazgo arqueológico en monte griego apunta a una leyenda

Atenas, Grecia, 11 de agosto, 2016 (AP). Arqueólogos en Grecia informaron de un hallazgo siniestro en la cima de una montaña consagrada al antiguo dios Zeus, que podría corroborar una de las leyendas más trágicas de Grecia.

Australia anuncia una remodelación de la Ópera de Sídney por 138 millones



Sídney, 11 de agosto, 2016 (Reuters). Australia reveló el jueves sus planes para la mayor renovación de la Ópera de Sídney desde su apertura en 1973, con más de 200 millones de dólares australianos (138 millones de euros) destinados al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Postularán al bolero para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

Con el propósito de crear un plan de salvaguarda y rescate del género musical se ha creado el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, el cual fue presentado en la Fonoteca Nacional, a fin que las nuevas generaciones se acerquen y hagan suya esta expresión artística arraigada en México y otros países de América Latina.

martes, 9 de agosto de 2016

Corte israelí ordena entregar manuscritos de Kafka a Biblioteca Nacional

Jerusalén, 9 de agosto, 2016 (AP). El Tribunal Supremo israelí expropió una colección de manuscritos de Franz Kafka a una familia israelí, determinado que deben transferirse a la Biblioteca Nacional del país.

lunes, 8 de agosto de 2016

Biblioteca Británica celebrará los 20 años de Harry Potter

Londres, 8 de agosto, 2016 (AP). Han pasado casi dos décadas desde que Harry Potter emergió de su armario bajo las escaleras, y la Biblioteca Británica planea conmemorarlo con una exhibición.

viernes, 5 de agosto de 2016

Develan retrato oculto en famoso cuadro de Degas


Sydney, Australia, 5 de agosto, 2016 (AP). Una potente técnica de rayos X ha desvelado un retrato oculto bajo una famosa pintura del impresionista francés Edgar Degas, ayudando a resolver un misterio que ha intrigado durante décadas al mundo del arte.

jueves, 4 de agosto de 2016

Exhibirán primer dibujo de Leonardo da Vinci

Milán, Italia, 4 de agosto, 2016 (AP). El dibujo más temprano conocido de Leonardo da Vinci se exhibirá en tres años en el pueblo natal del artista toscano, Vinci, para conmemorar los 500 años de su muerte.

martes, 2 de agosto de 2016

Esqueletos maniatados revelan intrigas en la antigua Grecia

Atenas (Reuters). Al menos 80 esqueletos yacen en una fosa común en un cementerio de la antigua Grecia, sus muñecas sujetas con grilletes de hierro.

lunes, 1 de agosto de 2016

Poeta náhuatl Gustavo Zapoteco participa en festival de Nueva York




Nueva York, 1 de agosto, 2016 (Notimex). Gustavo Zapoteco, poeta náhuatl del estado mexicano de Guerrero, participó este fin de semana en esta ciudad en un festival dedicado a destacar el poder transformador de escribir o recitar en una lengua que se considera minoritaria.