sábado, 10 de diciembre de 2016

Fallece el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

México, 10 Dic (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien consideró como un hombre ejemplar, que durante años sirvió al país con vocación y entrega.

"Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit el mandatario federal dijo que Tovar y de Teresa fue un “Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”.

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta ahora.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció esta madrugada en el Hospital Central Militar, serán velados a partir de las 11:00 horas en el Panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la familia de quien fuera titular de esta dependencia y las autoridades determinarán si se realizará algún homenaje o ceremonia especial. Tovar y de Teresa falleció este sábado a los 62 años de edad tras haber sido internado en el Hospital Central Militar de la capital del país, donde permaneció dos días. 

El ensayista e historiador mexicano fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. El 21 de diciembre de 2015 asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura. 

Semblanza

El abogado y diplomático mexicano Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país.

Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, sus padres fueron Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers, y sus hermanos Isabel, Lorenza, Gabriela, Guillermo, Fernando y Josefina.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, de acuerdo con el sitio web descargacultura.unam.mx.

En su trayectoria de más de 30 años como funcionario público se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991 a 1992), y en dos ocasiones presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante ese último periodo en el Conaculta impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, en la cual fue designado al frente de la misma por el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que asumió el 21 de diciembre de 2015.

También se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano (1979), donde ejerció diversos cargos como titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982).

Así como ministro de la embajada de México en Francia (1983-1987) y embajador en Italia (2001-2007).

Publicó libros como "Modernización y política cultural", del Fondo de Cultura Económica (1994); la novela "Paraíso es tu memoria", editorial Alfaguara (2009), "El último brindis de Don Porfirio", editorial Taurus (2010) y "De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo", editorial Taurus (2015).