miércoles, 16 de noviembre de 2016

Michelle Obama condecoró a 12 programas de artes y humanidades

Washington, 16 de noviembre, 2016 (AP). La primera dama Michelle Obama condecoró el martes a 12 programas extracurriculares de artes y humanidades por contribuir en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos.

La ceremonia de premiación, celebrada en la Casa Blanca, incluyó además una mención internacional para el Ballet Litz Alfonso Danza Cuba, por su aporte al desarrollo de la creatividad juvenil en la isla comunista.

"A través de estos programas los estudiantes se han convertido en poetas y bailarines, cineastas y fotógrafos. Pero aún más importante, se han convertido en líderes de sus escuelas y comunidades", dijo Obama en la octava y última ocasión que encabezará la premiación.

Uno de los programas honrados fue Screen it!, adscrito al Mexic-Arte Museum, que desde 2009 visita una veintena de escuelas públicas de Austin, Texas y sus alrededores para enseñar serigrafía a unos 2.000 estudiantes al año, casi todos mexicano-estadounidenses de escasos recursos.

Kassey Rocha ya se convirtió en tutora tras culminar cursos a nivel avanzado desde que se integró al programa en 2013.

"Aprender sobre arte mexicano fue sensacional porque nunca había escuchado al respecto y está muy bien porque es mi cultura", dijo a The Associated Press la hija de mexicanos, quien a los 19 años cursa primer año de estudios internacionales. "Además, me ha ayudado a darme cuenta de que me encanta el arte y que el arte es una posibilidad como carrera".

Olivia Tamzarian, coordinadora educativa del programa, expresó su esperanza de que el galardón les facilite obtener un financiamiento estable, ya que su presupuesto anual de 700.000 dólares proviene de fondos municipales "que pueden ir y venir".

Otro programa reconocido fue Inquilinos Boricuas en Acción, que desde 1968 prepara para la universidad a unos 800 jóvenes al año del barrio de South End de Boston a través de talleres centrados en la cultura, la justicia social y el compromiso cívico.

Noemí Negrón ha participado solo seis meses, pero consideró como "resucitadora" su experiencia al elaborar un video sobre derechos de la mujer.

"Me encanta cómo aprendemos. Podemos integrar nuestro arte a lo que es ser una persona de color", dijo la estudiante de secundaria de 16 años de edad, hija de padres puertorriqueños.

Vanessa Calderón-Rosado, presidenta de la organización, compartió con AP su esperanza de que el galardón facilite recaudar el 80% del presupuesto que asciende a 400.000 dólares anuales.

La mención internacional del premio fue este año al Ballet Lizt Alfonso Danza Cuba, que desde 1992 enseña en La Habana Vieja danza fusión a 1.000 niños y cuya compañía profesional ha realizado giras en los cinco continentes.

Elianys Pérez, que aspira obtener un título de bailarina profesional de danza fusión, relató a AP que durante los 11 años que ha acudido a la escuela ha aprendido "muchas cosas".

"Además de baile, también nos educan y nos inculcan valores morales, muy importantes para la vida porque nos hace personas mejores", dijo la estudiante de 16 años.

Lizt Alfonso, fundadora y directora de la compañía que lleva su nombre, atribuyó el premio no solo a al acercamiento diplomático que Estados Unidos y Cuba han llevado adelante desde 2014, sino también a "la presencia continua de nuestra compañía profesional en escenarios estadounidenses desde 2001".

La Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades seleccionó a los 12 ganadores de entre 251 organizaciones nominadas en los 50 estados estadounidenses, por su aporte al mejoramiento de las destrezas de lectura, idioma y gramática, por desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y por enriquecer el conocimiento cultural.

La primera dama precisó que durante los últimos ocho años, los premios alcanzaron a 100 programas de 33 ciudades y nueve países, seleccionados entre 3,000 postulantes.