jueves, 10 de noviembre de 2016

Tesoro fotográfico de Elton John se exhibe en el Tate Modern

Londres (AP). Elton John es una de las figuras más coloridas del rock 'n' roll, pero cuando se trata de fotografía, prefiere el blanco y negro.

Montones de viejas imágenes de la colección del músico integran "The Radical Eye" (El ojo radical), una exhibición que se inaugura esta semana en el museo Tate Modern en Londres.

La muestra incluye más de 190 fotos que suelen decorar las paredes del apartamento de 1.670 metros cuadrados (18,000 pies cuadrados) que John posee en Atlanta y otras residencias.

Si el blanco y negro parece una paleta demasiado simple para un músico famoso por sus extravagantes atuendos y opulencia, no teman: hay jocosidad y dinamismo en abundancia en la exposición.

John, quien una vez llevó una vida de excesos como rockero, comenzó a comprar fotos tras alcanzar la sobriedad en 1990. En el catálogo de la muestra, el músico dice que reemplazó el alcohol con "una adicción mucho más saludable" que lo ha visto amasar 8,000 imágenes, uno de los más grandes tesoros de fotografía del siglo XX en manos privadas.

"La fotografía se convirtió en esta increíble compañera", dijo John. "Fue de la mano de mi sobriedad, que también estaba fresca y fue una liberación. Era como un niño en una tienda de golosinas".

Las imágenes en la exhibición, tomadas entre 1915 y 1950, reflejan el periodo cuando la fotografía comenzó a estirarse como un medio artístico, e incluye obras de maestros de este arte evolutivo.

Hay dos docenas de fotos del surrealista Man Ray, incluyendo versiones en positivo y negativo de su "Noire et Blanche", que suele colgar sobre la cama de John.

Una adquisición temprana de John fue "Glass Tears" de Man Ray, un primer plano del rostro de una modelo llorando lágrimas de vidrio. John la compró en una subasta de Sotheby's en 1993 por casi 200,000 dólares, lo que entonces fue un récord para fotografía. El mercado ha seguido adelante, y las fotos ahora pueden venderse por millones. La oficina de John se abstuvo de dar un valor estimado de su colección.

Newell Harbin, director de la colección fotográfica de John, dice que el mejor término para describirlo como coleccionista es "apasionado".

"Su energía es contagiosa", expresó. "Siempre me sorprende. Si toca su corazón, si lo conmueve, entonces lo colecciona".

La exposición incluye imágenes influyentes del pionero de la fotografía callejera Andre Kertesz, la cronista de Nueva York Berenice Abbott y el vanguardista ruso Alexander Rodchenko, así como reveladores retratos de Irving Penn de figuras del arte como Duke Ellington, Salvador Dalí, Noel Coward y el mismo John.

Junto con los surrealistas y experimentadores hay fotógrafos documentales impávidos como Walker Evans y Dorothea Lange. El evocador retrato de Lange "Migrant Mother" (Madre migrante), exhibido en el Tate, ayudó a alertar a Estados Unidos sobre las realidades de la pobreza durante la Gran Depresión.

La exhibición, que estará abierta desde el jueves hasta el 7 de mayo, proporciona una mirada a la historia de la fotografía así como a los gustos artísticos de John.

La cocuradora Shoair Mavlian dijo que las fotos reflejan un periodo crucial en el que, "casi 100 años después de la invención del medio, el lenguaje fotográfico comenzó a emerger".

"La fotografía dejó de seguir las reglas de la pintura y comenzó a experimentar y crear su propio lenguaje visual", dijo, al tiempo que señaló que esto seguía siendo una influencia hoy, en la era de los dispositivos inteligentes y las selfies.

"El modo en que todos tenemos una cámara en nuestro teléfono y nos comunicamos a través de fotografías realmente puede rastrearse hasta este movimiento", explicó.

En la actualidad, las fotos físicas se están convirtiendo en una rareza. Harbin dijo que espera que la gente se anime a ver las fotos como objetos físicos ricos. Las de John ahora cuelgan en las galerías del Tate, muchas de ellas en marcos elaborados que el cantante escogió para su casa.