jueves, 13 de octubre de 2016

La uruguaya Ida Vitale gana el Premio Lorca por su "preciso uso del lenguaje"

Granada, 13 de octubre, 2016 (EFE). La escritora uruguaya Ida Vitale ha resultado hoy ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimotercera edición, cuyo jurado ha destacado su "preciso uso del lenguaje", que aúna música y sentido en la tradición de la vanguardia española.

La autora, nacida en Montevideo en 1923 y que el próximo noviembre cumplirá 93 años, es también heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español, según recoge el acta del jurado, al que ha dado lectura la concejal de Cultura de Granada, María Leyva.

Además de subrayar su "preciso uso del lenguaje, que aúna música y sentido", los miembros del jurado, que han premiado a Vitale por unanimidad tras una deliberación que ha acogido el Centro Lorca, han destacado que sea "punta de lanza" de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

"Es muy exigente con su lenguaje y quiere que cada palabra lleve más de lo que dice (...) Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas sino también de percepciones", ha indicado Carlos Pardo, que ha ejercido de portavoz del jurado.

Alumna de José Bergamín, su profesor en Montevideo, ya siendo muy joven fue recogida en su antología de poesía hispanoamericana por Juan Ramón Jiménez, y perteneció a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, llamada Generación Critica, ha explicado Pardo.

Vitale, que recibió en 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siempre ha estado "muy atenta" a los momentos de vanguardia de la poesía más renovadora del lenguaje español de la segunda mitad del siglo XX, según el jurado.

Pardo ha manifestado también que su obra tiene un "interesante componente biográfico", que siempre lleva "al límite" su capacidad de "ser joven y de no parecerse a si misma", y que el premio fallado hoy quiere reconocer la gran tradición de la literatura uruguaya.

Muy reconocida en el ámbito hispanoamericano y anglosajón, la autora, que reside desde hace bastantes años en Austin (Texas, EEUU), sigue siendo leída por los poetas más jóvenes, a pesar de su larga experiencia y edad, ha añadido.

Ida Vitale, a quien el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, prevé comunicar el galardón en las próximas horas, se encontraba entre el total de 47 autores de 19 nacionalidades que han optado al decimotercer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Antes de que el jurado se reuniera esta mañana a deliberar, el regidor ha destacado que Granada vuelve a "saltar al panorama internacional" con este galardón, que celebra su decimotercera edición de forma "contrastada y consolidada".

El premio supone asimismo un "nexo poético" de unión entre las dos orillas del Atlántico, ha añadido Cuenca, quien también ha subrayado que se falle en un espacio como el Centro Lorca que se sigue preparando para ser "sede definitiva" para acoger su legado.

El premio nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, al estar dotado en sus inicios con 50.000 euros, si bien en 2013 vio reducida su dotación a los 30.000 euros actuales.

En ediciones anteriores ha recaído en Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).