jueves, 6 de octubre de 2016

El Picasso retratista, en National Portrait Gallery de Londres

Amigos, mujeres, hijos, y el propio Pablo Picasso son los modelos de la gran exposición de retratos del pintor español que se inaugurará el jueves en la National Portrait Gallery de Londres.

Se trata de la primera gran exposición de retratos del pintor andaluz en 20 años, desde la que le dedicaron en 1996 el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Grand Palais de París.

La muestra incluye desde sus primeras caricaturas y autorretratos, éstos inspirados en los maestros españoles del siglo XVII, a los retratos cubistas y su serie sobre "Las Meninas" de Velázquez, pasando por la perfección técnica de su retrato de Olga Picasso, de 1923.

"La exposición muestra "la evolución de la pintura de Picasso desde fines del siglo XIX hasta el final de su vida, con todas las influencias que tuvo, desde la de (Isidre) Nonell y los retratos de las gitanas, la época del Noucentisme (novecentismo) hasta los retratos cubistas", explicó a la AFP Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, institución coorganizadora de la exposición.

"Es, resumió, la evolución del arte de Picasso en torno a un tema, el de los retratos".

Como el impresionista francés Paul Cezanne, por ejemplo, "para Picasso era importante preguntarse qué es lo real de un rostro, qué es lo real de una personalidad", un anhelo descrito en la influyente novela de Honoré de Balzac "La obra maestra desconocida", dijo Guigon.

Esta obra del escritor francés, una reflexión sobre la pintura, fascinó tanto al pintor malagueño que llegó a instalar su estudio en la casa donde estaba ambientada, en la rue des Grands-Augustins de París, donde pintó su famoso cuadro "Guernica".

La exposición de la National Portrait Gallery estará habilitada hasta el 5 de febrero, y ha sido saludada por la crítica como uno de los platos fuertes de la temporada.

"Hay cosas maravillosas a lo largo de toda la muestra, más que suficientes para que se convierta en una de las exposiciones de asistencia obligada de este año. Sales asombrado de la capacidad casi milagrosa de Picasso para lograr que líneas, colores y pinceles hicieran todo lo que él quería", estimó el crítico del diario The Daily Telegraph.

Como Picasso no trabajaba por encargo, su círculo íntimo fue su principal fuente de modelos.

El repertorio de personas/personajes retratados en la exposición incluye a Guillaume Apollinaire, Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Jaume Sabartés, Jean Cocteau, Olga Picasso, Dora Maar, Lee Miller, Françoise Gilot y Jacqueline Picasso, un elenco completo de amigos y amantes.

Curada por Elizabeth Cowling, profesora de historia del arte de la Universidad de Edimburgo, cuenta con préstamos del Museo Británico y la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y hasta la Galería Nacional de Islandia, entre otras instituciones. AFP.com