jueves, 13 de octubre de 2016

Autores y músicos celebran Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan

Estocolmo, 13 de octubre, 2016 (AP). La Academia Sueca sorprendió al mundo al anunciar a Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, pues es la primera vez que se concede a alguien conocido principalmente por su obra musical, pero pronto escritores y personalidades de todo el mundo celebraron la noticia.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet fue una de las primeras en felicitar al músico.

"¡Qué alegría el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan! Muchos y gratos recuerdos de mi adolescencia están asociados a su música", escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.

El novelista indio-británico Salman Rushdie, quien suele ser mencionado como posible laureado con el Nobel, aplaudió el anuncio.

"De Orfeo a Faiz, la canción y la poesía han estado íntimamente ligadas. Dylan es el heredero brillante de la tradición bárdica. Gran elección", tuiteó Rushdie.

Dylan había sido mencionado por años entre los posibles ganadores del Nobel, pero pocos expertos lo esperaban. La Academia dijo que lo reconoció por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

El cantante Billy Bragg citó un verso de "Mr. Tambourine Man": "Yes, to dance beneath the diamond sky with one hand waving free" ("Sí, bailar bajo el cielo de diamante con una mano saludando libre").

Y dijo en Twitter: "Simplemente por esto Bob Dylan se merece el Nobel".

Mick Hucknall, el vocalista de Simply Red, elogió a Dylan como "el más grande poeta vivo" y agregó en Twitter que "no hay un artista musical en la Tierra que se merezca más el #PremioNobel que Bob Dylan. Su poesía y su melodía cambiaron la sociedad".

La autora estadounidense Joyce Carol Oates celebró el anuncio y aprovechó la oportunidad para atacar a Donald Trump en Twitter: "El Dylan de los 60 habría sido mordaz con el T...".

El autor de fantasía Philip Pullman estuvo a favor del premio y dijo que esperaba que como resultado el comité del Nobel considere una variedad más amplia de literatura.

"Como resultado podría abrirse el premio a la ficción de género", tuiteó.

El Nobel para Dylan es una "reivindicación" para el profesor inglés Gordon Ball, quien nominó al cantautor para el premio 15 años consecutivos desde 1996.

Ball, quien se especializa en literatura estadounidense y la generación Beat, se retiró del Instituto Militar de Virginia en Lexington, Virginia, hace dos años y ahora es profesor en la Universidad de Lee y en Washington.

"Hay una enorme incredulidad de que finalmente haya pasado", dijo Ball a The Associated Press vía telefónica el jueves. "La gente pensaba que estaba loco o realmente fuera de lugar" por proponer que Dylan recibiera tal premio. Pero agregó que el comité ha reconocido una "gran diversidad, en términos del medio", como la oratoria de Winston Churchill, y también hay argumentos fuertes sobre el efecto positivo que Dylan ha tenido en el mundo.

Con canciones como "Blowin' in the Wind" para el movimiento por los derechos civiles, Dylan hizo una diferencia, dijo Ball.

"En pocas palabras, ha cambiado el mundo para bien", expresó.

Uno de los rebeldes ante la ola de reconocimiento fue el novelista escocés Irvine Welsh, quien reaccionó furioso por el premio a Dylan.

"Soy un fan de Dylan pero este es un premio de nostalgia mal concebido, arrancado de las próstatas rancias de hippies seniles y balbuceantes", escribió en Twitter el autor de "Trainspotting"."Si eres un fan 'de la música' busca eso en el diccionario. Después 'literatura' y compáralas".

Welsh también se preguntó si el escritor estadounidense Don De Lillo ha sido incorporado al Salón de la Fama del Rock.

El premio para Dylan será entregado el 10 de diciembre en el aniversario luctuoso del fundador de los premios, Alfred Nobel, fallecido en 1896.