jueves, 1 de septiembre de 2016

Recorrido en tren invita a conocer obras maestras del Impresionismo

México (Notimex). El llamado Tren del Impresionismo, que recorre la ruta de París a Le Havre en Francia, invita a los pasajeros a descubrir la belleza del arte con obras de los grandes pintores impresionistas.

El proyecto se puso en marcha gracias a la celebración del Festival Normandía Impresionista 2016 y estará disponible hasta el domingo 25 de septiembre, de acuerdo con los promotores de la ruta.

Esta iniciativa busca enfatizar los lazos históricos del ferrocarril con el arte y despertar el interés por el movimiento impresionista con obras de reconocidos creadores como Claude Monet (1840-1926), Camille Pissarro (1830-1903) o Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).

La línea ferroviaria francesa dispuso tres trenes regionales con destino a Normandía, los cuales han sido acondicionados con reproducciones de las pinturas de Monet y Pissarro.

De esta forma, los pasajeros descubren algunas obras de arte de los pintores, con fichas técnicas y notas de interés sobre las paredes, además pueden acceder a un sitio web con un teléfono inteligente a través de un código QR.

Hace 150 años, el desarrollo del ferrocarril de vapor acercó a los pintores impresionistas hasta Normandía para impulsar la pintura al aire libre y el estudio de la luz, uno de los ejes de ese movimiento pictórico.

Como símbolo de progreso, los trenes se convirtieron también en tema de las obras como puede apreciarse en "El puente del ferrocarril" (1874), la serie de 12 lienzos de "La Estación de Saint Lazare" (1877), de Claude Monet, o "El Ferrocarril" (1873), de Edouard Manet.

El Tren del Impresionismo sale desde París, todos los sábados y domingos de agosto y septiembre de la estación Saint-Lazare, y la ruta incluye tres destinos.

Uno de ellos es Vernon-Giverny, donde se encuentra la casa de verano y el jardín en el que Monet pintó "El estanque de los nenúfares" y "El puente japonés"; el otro es Rouen donde el artista creó la serie "El clímax del impresionismo", 28 lienzos que muestran la fachada de la Catedral gótica de Ruan bajo distintas condiciones de luz.

La parada final es Le Havre, en donde Monet pintó la obra "Impresión, Sol Naciente", la cual se considera dio nombre al movimiento, además ahí se encuentra el Museo André Malraux, conocido como MuMa y que cuenta con la segunda colección impresionista más importante de Francia.

Las personas también pueden disfrutar con la decoración de los vagones y las estaciones de tren diseñada con motivo del Festival Normandía Impresionista, o admirar el trabajo de la compañía de arte Impressionne Moi que realiza reproducciones de pinturas al estilo Monet.