miércoles, 14 de septiembre de 2016

Preparan exposiciones en España con pintores del Barroco

Madrid, 14 de septiembre, 2016 (Notimex). El Museo del Prado de Madrid y la Fundación Focus preparan exposiciones con la obra de los pintores Diego de Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y José de Ribera, figuras del Barroco español.

En rueda de prensa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo; y el comisario de las exposiciones, Gabriele Finaldi; presentaron los contenidos de ambas muestras.

El museo madrileño presentará del 22 de noviembre al 19 de febrero de 2017 “Ribera. Maestro del dibujo”, que reúne más de 70 dibujos, algunas pinturas y estampas del pintor (1591-1652) que desarrolló gran parte de su carrera en Italia.

Finaldi, actual director de la National Gallery de Londres, precisó que hay unos 160 dibujos en el mundo atribuidos a Ribera, la mayoría de pluma y tinta, y de los más de 70 que se presentarán en Madrid unos 16 son preparatorios de posteriores pinturas.

Explicó que hay desde temas de la cultura clásica, hasta la fascinación del pintor por temas violentos, la satírica, lo absurdo y todo con lo que no siempre estaba presente en su pintura, y que están en el catalogo que se publicará con todo ello.

En tanto, la Fundación Focus presentará el 8 de noviembre al 28 de febrero de 2017 en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sur del país, la exposición “Velázquez. Murillo. Sevilla”, que reúne 19 obras de ambos artistas.

La muestra destacará los puntos de encuentro que su natal Sevilla tuvo en ellos, ya que tanto Velázquez (1599-1660) como Murillo (1617-1682) destacaron en la pintura de la devoción, el primero con dioses y príncipes, y el segundo con santos y vírgenes.