viernes, 30 de septiembre de 2016

Policía italiana recupera en casa de la mafia dos pinturas de Van Gogh robadas hace 14 años

Vista del mar en Scheveningen, Vincent van Gogh, 1882.
Ámsterdam/Roma, 30 de septiembre, 2016 (Reuters). Dos pinturas del artista holandés Vincent van Gogh valoradas en millones de euros fueron halladas en una casa rural en Italia propiedad de un supuesto narcotraficante de la mafia, informó la policía el viernes, 14 años después de su robo en Ámsterdam.

Investigadores italianos mostraron las piezas de arte recuperadas —"Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen" (1884/5) y "Vista del mar en Scheveningen" (1882)— a los reporteros en Nápoles, asegurando que cada una cuesta unos 50 millones de euros (56 millones de dólares).

"Es un gran día para nosotros ver las obras y saber que están a salvo en buenas manos", dijo Axel Rueger, director del Museo Van Gogh de Ámsterdam, que estaba presente cuando los cuadros fueron expuestos. "Puede que tengamos que ser algo pacientes, pero esperamos tenerlas pronto de vuelta al lugar al que pertenecen", comentó, indicando que el museo respetará los procesos legales de Italia.

Las pinturas fueron halladas envueltas en tela dentro de una caja fuerte en una casa rural al sur de Nápoles que, según los fiscales, pertenece a Raffaele Imperiale, un empresario de 41 años acusado en enero de liderar una red internacional de tráfico de cocaína junto a mafiosos de alto rango de un clan que saltó a la fama en la película de 2008 "Gomorra".

Junto con las obras de arte, que según el fiscal napolitano Giovanni Colangelo fueron adquiridas probablemente con dinero de la droga, la policía se incautó de una pequeña avioneta, barcos, 49 propiedades y 88 cuentas bancarias valoradas en unos 20 millones de euros.

Las pinturas desaparecieron en 2002, cuando unos ladrones usaron una escalera para escalar al techo del Museo Van Gogh y entrar al edificio. Luego escaparon deslizándose por una cuerda, en un robo considerado por el FBI como uno de los 10 más destacados en el mundo del arte.

Posteriormente, dos hombres fueron arrestados y condenados por el robo gracias en parte a evidencia de ADN que los vinculó a la escena del crimen. Fueron sentenciados a cumplir penas de cuatro años y cuatro años y seis meses, respectivamente, pero las pinturas no fueron recuperadas.

El Museo Van Gogh dijo que las pinturas fueron sacadas de sus marcos, pero que parecen haber sufrido sólo daños leves.