martes, 20 de septiembre de 2016

La técnica y colorido del expresionismo abstracto llega a Londres

Londres, 20 Sep (Notimex).- La Royal Academy of Arts (RA) presenta la muy esperada exposición “Expresionismo Abstracto”, movimiento artístico que surgió en Estados Unidos con grandes exponentes como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning y Arshile Gorky.

Esta es la primera muestra de expresionismo abstracto en Inglaterra de los últimos 60 años, incluye 150 pinturas, esculturas y fotografías de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

El expresionismo abstracto se desarrolló en Estados Unidos entre las dos guerras mundiales, la Gran Depresión, la Guerra Civil Española y la bomba atómica, eventos que moldearon el arte de los años 40 a través de las brochas de pintores neoyorquinos y de la costa oeste.

La muestra presenta por primera vez en yuxtaposición dos obras maestras de Pollock que es reconocido por salpicar pintura en sus cuadros: “Mural” (1943), que es parte de la colección del Museo de Arte de Iowa, y “Blue Poles” (1952), de la Galería Nacional de Australia que por primera vez presta la obra.

Con los lienzos colocados en el piso, Pollock produjo el icónico cuadro de gran escala “Mural”, de 2.42 metros de largo, para la casa de la coleccionista Peggy Guggenheim, obra maestra única que sirvió de inspiración a Gorky, quien el año siguiente pintó un lienzo de grandes dimensiones.

“Pollock fue el artista más diverso. Sus líneas cambian de la caligrafía microscópica a brochas gordas con pinceladas más gruesas”, explicó uno de los curadores de la exposición David Anfam.

Pollock, quien falleció en un accidente automovilístico en 1956 tras una larga batalla con el alcoholismo y la depresión, dejó un legado pictórico caracterizado por el dinamismo y colorido de sus enormes lienzos.

La muestra presenta icónicos cuadros de Rothko en color negro como “Black on Maroon”, en el que de cerca se pueden apreciar las formas rectangulares que definieron su obra.

La “tragedia, el ecstasy y la muerte” que autodefinió Rothko y que él mismo plasmó en sus cuadros de formas rectangulares, monocromáticos y de colores, están plasmados a lo largo de la exposición.

Una de las salas está dedicada a Willem de Kooning que alternaba sus cuadros con abstracción y figuras. Su obra “Pink Angels” (Ángeles Rosas) definió la fijación del artista con el erotismo y la presencia femenina.

Por su parte, Gorky, uno de los pioneros del expresionismo abstracto, utilizó el cubismo y surrealismo y los sintetizó a lo largo de su carrera artística.

Uno de sus cuadros más destacados de la exposición es “Water of the Flowery Mill”, que evoca un paisaje de un viejo molino y un puente que retoma elementos del precursor de la abstracción, el ruso Vasili Kandinsky (1866-1944).

La muestra concluye con Clyfford Still, quien pasó solo 12 años de su vida en Nueva York y quien si bien rompió con los expresionistas de su época siempre estuvo en contacto con Pollock.

La exposición pretende ir más allá de los cuatro grandes maestros del expresionismo abstracto para presentar a otros exponentes como Barnett Newman, Franz Kline y Phillip Guston, así como algunas mujeres pintoras como Lee Krasner, quien fuera la esposa de Pollock.