miércoles, 14 de septiembre de 2016

Interesa escribir sobre descubrimientos que cambian al mundo: Villoro

Madrid, 14 de septiembre, 2016 (Notimex). El escritor mexicano Juan Villoro afirmó hoy aquí que escribir sobre descubrimientos que cambian al mundo es una de las inquietudes que unen una parte de su trabajo literario con la ciencia.

En el marco del festival “México se escribe con equis” que se realiza en esta capital del 13 al 30 de septiembre, el autor de obras como “El testigo” (2004) dictó la conferencia “El arte de la ciencia, la mirada de Argón en la literatura”.

En el evento en Casa de América en Madrid, Villoro recordó los hechos, ocurridos en España y México, que le marcaron a lo largo de años para escribir y publicar su primera novela “El disparo de Argón”, para el que se interesó por la oftalmología y la ciencia médica.

Explicó que si bien en esa obra, se hace referencia al tráfico de córneas y refiere un caso ocurrido en México a inicio de los años 90, el eje es la visión del mundo y cómo alguien ciego tiene un ejército de personas que miran por él y acaba viendo mejor el mundo que gente con una visión propia.

Reconoció que esta obra, publicada por primera vez en 1991, fue también un modo de abordar en su literatura su aspiración cancelada de dedicarse a la medicina.

Asimismo, Villoro recordó que también está vinculada a la ciencia su nueva obra de teatro “La desobediencia de Marte”, que se sumerge en la astronomía, pero desde la relación de los científicos europeos Tycho Brahe y Johhanes Kepler a inicios del siglo XVII.

Sobre este trabajo, expuso, mezcla ciencia y literatura, pero además de las historias de los personajes, hace una reflexión a que mientras el estudio de los planetas avanza, es aún difícil entender el comportamiento de las relaciones personales.

El autor mexicano consideró que para este tipo de obras se parte de un interés literario, lo que se considera como oculto, o fascinante para ser narrado, pero que ciertamente a un científico eso no sería lo que le llama la atención.

El festival “México se escribe con equis” organizado por la embajada de México en España, reúne la participación de unas 40 instituciones y organizaciones de ambos países para promover la cultura mexicana.

Por más de dos semanas, el programa abarcará literatura, música, teatro, fotografía, pintura, gastronomía, cine, más los festejos de la Independencia de México.