jueves, 8 de septiembre de 2016

Inicia en MoMa ciclo de 100 años de animación española

Nueva York (AP). Artistas y dibujantes españoles son los protagonistas este mes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que inició el miércoles un ciclo especial dedicado a la animación española de los últimos 100 años.

"From Doodles to Pixels: Over a Hundred Years of Spanish Animation" ("Del trazo al pixel. Más de 100 años de animación española") consiste en la proyección de anuncios de televisión, largometrajes y cortos que se remontan a 1908 y que muestran la evolución de un arte poco conocido.

El ciclo, que finaliza el 15 de septiembre, incluye la primera película animada europea a color, "Garbancito de la Mancha", de 1945.

La muestra ya se presentó en diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que junto con Acción Cultural Española y el MoMA lo trae ahora a Nueva York.

"Es una parte de nuestra cinematografía, de nuestro arte, que era importante contarla porque hasta ahora nadie la había reunido, nadie la había contado de esta manera", dijo Carolina López, comisaria del ciclo, a The Asociated Press. López es también la directora del departamento de cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La exhibición se divide en ocho sesiones de películas animadas que representan la obra de 70 artistas. Incluyen anuncios de televisión en blanco y negro de la década de 1930 y trabajos como "Amarillo verano" (2013), de Javier Mariscal; "Onemoretime" (2014), de José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, y "Zepo" (2014), de César Díaz Meléndez.

Los dibujantes españoles se han destacado en el mundo de la animación desde hace décadas y varios, como Rodrigo Blaas, trabajan para grandes estudios de animación como Pixar.