martes, 13 de septiembre de 2016

Inicia en España Festival "México se escribe con equis"

13 de septiembre, 2016 (Notimex). El Festival "México se escribe con equis" inició hoy aquí con un programa de eventos artísticos, culturales y de festejos, que unen el arte de ese país con el mundo, y en especial con España.

La embajada de México en España y unas 40 instituciones culturales de los dos países participan en el festival, que del 13 al 30 de septiembre reúne literatura, música, teatro, fotografía, pintura gastronomía, cine, más los festejos de la Independencia de México.

En rueda de prensa, la embajadora mexicana Roberta Lajous Vargas; el director del Instituto de México, Pablo Raphael; y el director de la Casa de América, Santiago Miralles, presentaron las actividades.

Acompañados del escritor Juan Villoro, la comisaria de la muestra Frida Kahlo, Angustias Freijo; el exdirector de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, y el director del Consejo de Promoción Turística de México en España, Javier Aranda, destacaron la importancia de este festival.

En este acto, Blecua presentó una breve ponencia como académico de la lengua de por qué México se escribe con equis, el largo trayecto de modificaciones en los diccionarios de la institución hasta llegar al reconocimiento que tiene actualmente.

Recordó que una consideración es que "las letras tienen en alguna zonas de la lengua un valor secundario", como ocurrió con la equis para escribir no solo México, sino también Oaxaca, Texas y muchos otros términos.

El escritor Juan Villoro destacó que es en momentos de crisis en los que la cultura se hace necesaria, refrendar el proyecto de la cultura de México que ha estado además en la política exterior del país a lo largo del tiempo.

"No queda más remedio que tratar de superarnos con la cultura", dijo al recordar que participará en el espectáculo literario musical "El mariachi, mi madre y otras especies protegidas", en el Teatro Español, los días 13 y 14 de septiembre.

Asimismo, este miércoles en la Casa de América en Madrid dictará la conferencia "El arte de la ciencia, la mirada de Argón en la literatura".

Freijo, comisaria de la exposición "Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul", que será inaugurada este miércoles en el Instituto de México, comentó los contenidos del trabajo del fotógrafo colombiano y que se presenta hasta el 11 de noviembre.

Por su parte, la embajadora Roberta Lajous subrayó que el festival exhibe toda la cultura del país que es muy admirada y despierta interés en España, y cuyas actividades se agrupan en el mes patrio de México.

En el programa del festival, destacan entre otros eventos el "Encuentro con Homero Aridjis y su poesía" el 16 de septiembre en la sede del Fondo de Cultura Económica; y ese mismo día la conferencia "La presencia de Shakespeare en el cine mexicano", de Alfred Michel Modenessi, en el Círculo de Bellas Artes.

La presentación del "Libro del Museo Internacional del Barroco", por el embajador Jorge Alberto Lozoya, está programada para el 19 de septiembre en la sede de la embajada de México en España.

Asimismo, la presentación de "Don Juan. Un musical a sangre y fuego", del mexicano Antonio Calvo basado en la obra de José Zorrilla, ocurrirá el próximo 29 de septiembre en el Teatro de Luz Phillips.