miércoles, 7 de septiembre de 2016

Embajadora Jacobson se reúne con académicos y autores

México (Notimex). La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvo este martes (6 de septiembre) una reunión con investigadores universitarios y autores en la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La casa editora indicó que Jacobson fue recibida por su director general, José Carreño Carlón, con quien recorrió una exhibición de casi 100 títulos de autores mexicanos que han escrito acerca de Estados Unidos y viceversa.

Detalló que en una conversación informal, los asistentes trataron temas vinculados con la relación política, social y cultural entre ambos países, además de la migración y el próximo proceso electoral estadounidense.

Durante la reunión, la embajadora instó a una relación "más visible, consistente y madura" a pesar de "todo el ruido a nuestro alrededor".

El director del Fondo dijo a la diplomática que espera la ampliación bilateral de los espacios de intereses comunes, ya que considera que los campos del conocimiento de la cultura sirven para generar entendimientos y procesar disentimientos surgidos a través de la complejidad de dicha relación.

A la cita acudieron Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Silvia Núñez, subdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al igual que Susana Chacón, coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estudios de Estados Unidos del CIDE, los investigadores Carlos Heredia y Rafael Rojas, junto con Ana Covarrubias, directora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

Asimismo, Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM; Héctor Aguilar Camín, escritor e historiador y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Paulo Carreño King.

Al finalizar el encuentro, Roberta Jacobson recibió de manos del director José Carreño Carlón diversos títulos, entre ellos, la obra completa del Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, y la versión en español del libro "Back Channel" sobre la diplomacia encubierta en Cuba.