martes, 13 de septiembre de 2016

Abre "Berlin Art Week" con el fin de asentarse como mercado de coleccionistas

Berlín, 13 sep (EFE).- La "Berlin Art Week", la principal feria de arte contemporáneo de la capital alemana, abre hoy sus puertas hasta el próximo 18 de septiembre y busca posicionarse mundialmente para atraer a coleccionistas.

La creación artística en la ciudad ha alcanzado un importante desarrollo, destacan los organizadores de la feria, pero la ciudad no es todavía un destino central para coleccionistas y compradores, que optan por visitar y actuar en otras capitales.

Para abrirse a ellos más de 50 instituciones y actores del mundo del arte han organizado 120 eventos en esta quinta edición, en la que participan las principales ferias de la capital alemana -abc (art berlin contemporary) y Positions-, museos públicos y colecciones privadas.

A la Positions Berlin han acudido 74 galerías, entre ellas las españolas Kir Art Gallery (Valencia), Fucking Art Gallery (Madrid), Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona) y Miquel Alzueta (Barcelona).

En total se presentará el trabajo de más de 350 artistas, entre los que destaca la exposición "Manifesto" del artista berlinés Julian Rosefeldt, que consta de una serie de vídeos sobre manifiestos artísticos en situación cotidianas y en los que participa la actriz australiana Cate Blanchett.

El Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof ha optado por realizar una exposición del segundo acto de la ópera "Angst" (Miedo) de la artista alemana Anne Imhof, ganadora el último año del Premio de la Galería Nacional.

También sobresale la exhibición "Space Refugee", en la que el artista y activista turco Halil Altindere propone de forma irónica enviar refugiados a Marte.

Altindere desarrolla la idea de que es posible la vida en otro planeta y que Marte podría ser el hogar de los refugiados, si los europeos no los quieren acoger, según explicó a Efe la comisaria artística de la galería Neuen Berliner Kunstvereins (NBK), Kathrin Becker.

La exposición hace una "hagiografía" del astronauta sirio, Muhammed Ahmed Faris, quien en 1987 fue parte del equipo soviético espacial y viajó siete días a la estación espacial Mir.

Ahmed Faris fue considerado un héroe soviético y de su país, pero hoy es un refugiado en Estambul por estar en contra del régimen de Bachar al Asad.

En "Space Refugee" se pueden ver diferentes imágenes de la misión espacial de Faris y un vídeo sobre la idea de convertir Marte como hogar de los refugiados.

No muy lejos de esta instalación se encuentra "Mision Mischen 88", un experimento de la artista Sarah Teichmann que duerme dentro de una jaula de metal de menos de dos metros cuadrados y que comienza a despertar con las voces de los visitantes y los flashes de las cámaras de fotos que le apuntan directamente en su rostro.

En ese espacio no hay mucho más lugar que para un colchón y unos estantes para libros, ropa, algún alimento y distintos elementos de higiene, pero, por esta semana, será el hogar de Teichmann.

Según explicó a Efe antes de la inauguración, se inspiró en las jaulas de metal en las que viven las personas pobres en Hong Kong y con este proyecto quiere romper con las "ataduras impuestas por la sociedad, para alcanzar la libertad verdadera".

Las normas que establece la sociedad, apuntó, hace que "uno esté enjaulado", porque se actúa o piensa como un colectivo y no se muestra cómo en realidad es. México :: Cultura