lunes, 15 de agosto de 2016

Secretaría de Cultura firma acuerdo con Universidad de California

México (Notimex). La Secretaría de Cultura federal y la Universidad de California suscribieron un Memorandum de Entendimiento, que impulsará el conocimiento de la cultura mexicana en la entidad estadounidense, informó la dependencia nacional.

En un comunicado, añadió que el acuerdo incluye acciones como la difusión de películas mexicanas en 10 campus de la institución y la declaratoria de la Ruta de las Californias como Patrimonio de la Humanidad, principalmente.

Durante el acto, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, celebró que este acuerdo permitirá consolidar la relación entre ambas instituciones y ampliar la difusión de la cultura mexicana en el país vecino del norte, donde hay un amplio numero de estudiantes de origen mexicano.

El rector de la Universidad de California, Kim A. Wilcox destacó que este acuerdo permitirá plantear proyectos conjuntos que enriquezcan la presencia cultural de México en la institución educativa, donde estudian muchos jóvenes provenientes de familias mexicanas.

La Secretaría de Cultura explicó que el documento incluye el desarrollo de un programa en materia de cinematografía que en principio llevará 15 películas clásicas mexicanas, restauradas por la Cineteca Nacional, a los 10 campus de la Universidad de California.

También, la exposición Memoria del Cine Mexicano y la investigación y preservación de las Misiones de las Californias para la inscripción de la Ruta de las Californias en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el acto, anotó por último la dependencia, se recordaron las actividades realizadas como parte de la iniciativa México-Universidad de California, concretada el 21 de mayo de 2014.

Así como el seminario Pasado compartido/futuro compartido: reunión binacional sobre las misiones de las Californias (Shared Past/Shared Future: A Binational Summit on the Mission-Conventos of California), efectuado del 2 al 4 de junio de 2016, en Pasadena, California.