jueves, 25 de agosto de 2016

Marilynne Robinson recibe Premio literario Dayton

Cincinnati, 25 de agosto, 2016 (AP). La escritora Marilynne Robinson será galardonada con un premio a la trayectoria que celebra el poder de la literatura para fomentar la paz, la justicia social y el entendimiento global.

Los organizadores del Dayton Literary Peace Prize anunciaron el miércoles que Robinson, de 72 años, recibirá este año el Premio Richard C. Holbrooke, que lleva el nombre del difunto diplomático estadounidense que en 1995 negoció los acuerdos de paz en Bosnia alcanzados en Ohio.

Robinson ganó el Premio Pulitzer en el 2005 por "Gilead", la primera novela de una trilogía que incluye "Home" y "Lila". Su libro de 1980 "Housekeeping" explora temas de la familia y el hogar en una historia sobre dos hermanas.

El premio Dayton reconoce el cuerpo de sus novelas y ensayos por sus conmovedoras reflexiones sobre la espiritualidad, la política, la ciencia y la vida moderna.

Sharon Rab, fundadora y copresidenta de la Dayton Literary Peace Prize Foundation, elogió la obra de Robinson sobre "el perdón, lo sagrado de la criatura humana, y el deleite de estar vivo y experimentar el mundo natural" en un comunicado. Dijo que su trabajo demuestra "el poder sanador universal de la reconciliación y el amor".

"He tenido el privilegio de ver con mis propios ojos cómo los libros viven en el mundo, con qué facilidad pueden cruzar todo tipo de límites y fronteras, lo importante que son para llevar adelante una conversación humana y pese a las fricciones que surgen entre naciones, con qué intensidad pueden ser tomados en serio en cualquier lugar", dijo Robinson en un comunicado.

Entre los admiradores de la nativa de Idaho está el presidente Barack Obama, que en el 2012 le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades y en el 2015 la entrevistó para el New York Review of Books.

Robinson fue reconocida a principios de año con el Premio a la Ficción Estadounidense de la Biblioteca del Congreso, un premio a la trayectoria. Recibirá el Dayton el 20 de noviembre.

Entre los ganadores previos del Dayton están Studs Terkel, Taylor Branch, Gloria Steinem y Elie Wiesel, el autor y activista laureado con el Premio Nobel de la Paz que murió el pasado julio.