jueves, 25 de agosto de 2016

Literato francés Michel Butor muere a los 89 años

México (Notimex). El escritor francés Michel Butor, figura central del movimiento Nouveau Roman o Nueva Novela de su país, reconocido por su experimentación literaria, murió hoy a los 89 años de edad en el departamento de Alta Saboya.

De acuerdo con el diario galo "Le Monde", el deceso del autor reconocido sobre todo por obras como "El uso del tiempo" y "La modificación", fue dado a conocer por su familia. La muerte lo alcanzó en el hospital Contamine-sur-Arve, cercano a su casa.

El rotativo francés destacó que Butor era poeta, a diferencia de sus compañeros más célebres, como Claude Simon, Nathalie Sarraute y Alain Robbe-Grillet, y que su reconocimiento sucedió sobre todo por su novela "La modificación", en el que fue un hito el uso de la segunda persona del plural.

Michel Butor nació el 14 de septiembre de 1926 en Mons-en-Baroeul, Francia, y fue un destacado partícipe de la Nouveau Roman, la novela de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX en Francia, de acuerdo con datos biográficos publicados por el sitio "britannica.com".

Estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona y fue profesor en la de Manchester de 1951 a 1953, así como en Tesalónica, Grecia, entre 1954 y 1955, y en Ginebra, Suiza, del año siguiente a 1957 y en el periodo 1975-1991. También impartió cátedra en varias universidades de Estados Unidos.

Ante de lograr el éxito publicó la novela experimental "Pasaje de Milán" (1954), si bien las palmas se las llevó con "El empleo del tiempo" y "La modificación", la cual le hizo ganar el Premio Renaudot, recordó la fuente.

Refirió que el escritor, filósofo y catedrático consideraba a la novela como una mezcla de poesía y filosofía, recibió una gran influencia de James Joyce y se caracterizaba por escribir con una estructura rígida.