jueves, 18 de agosto de 2016

Justicia argentina investiga asesinato de poeta español García Lorca

Buenos Aires, 17 de julio, 2016 (Reuters). La justicia de Argentina solicitó el miércoles a España documentación sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca, cuyo cuerpo permanece desaparecido, para investigar las circunstancias de su muerte durante la Guerra Civil, dijo una fuente judicial con acceso al caso.

La jueza federal María Servini de Cubría indagará sobre la muerte del poeta de la Generación del 29 por un pedido de la española Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (APMH), que denuncia la violación de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.

La causa se abrió conforme al principio de jurisdicción universal que se aplica a violaciones a los derechos humanos.

"La jueza dispuso en la causa liberar un exhorto internacional al titular del Juzgado Central de Instrucción de Madrid (...) para que le envíen copias certificadas de un expediente que presentó en copia la querella", señaló la fuente.

La apertura del caso en Argentina se produce un día antes del octogésimo aniversario del fusilamiento en Granada de Lorca, cuyos restos hasta la fecha aún no han sido encontrados.

Lorca "fue pasado por las armas" y enterrado "en un barranco (...) en un lugar que se hace muy difícil de localizar", según un documento de la Jefatura Superior de Policía de Granada, fechado en 1965, que fue presentado por la AMPH.

"El caso ha sido incorporado a la causa que investiga en Buenos Aires la jueza María Servini por crímenes contra la humanidad", dijo la AMPH a través de su cuenta en Facebook.

Servini de Cubría también solicitó al Ministerio del Interior de España toda documentación relativa a la detención y homicidio de Federico García Lorca, agregó la fuente.

La magistrada argentina ya investigó distintos casos de violaciones de derechos humanos presentados por familiares de desaparecidos y muertos durante la Guerra Civil española y el franquismo.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades españolas de no colaborar con la investigación.