viernes, 8 de julio de 2016

Sale “tren negro” para trasladar a escritores a Semana Negra de Gijón



Madrid, 8 de julio, 2016 (Notimex). El llamado “tren negro” que traslada a los escritores, periodistas y participantes en la XXIX Semana Negra de Gijón, que inicia hoy y concluirá el próximo 17, salió hoy de la capital española hacia esa localidad del norte de España.

Un total de 163 autores participarán con sus propuestas y obras, entre ellos los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner; los argentinos Daniel Mordzinski, Carlos Salem y Claudia Piñeiro y el estadunidense William Gordon.

Asimismo, los suecos Jerker Eriksson y Häkan Axlander Sundquist, quienes firman conjuntamente sus novelas como Erik Axl Sund, última sensación de la novela negra nórdica estarán en Gijón.

También el griego Petros Márkaris, el cubano Leonardo Padura y el italiano Maurizio de Giovanni.

El director de contenidos de este certamen literario señaló a Notimex que lo más importante de esta edición literaria son los autores, “pues la semana negra mezcla muy bien a los autores con los lectores, y es una de las cosas que más nos interesan”.

“Hay sinergias, muy buenos rollos entre autores muy, muy conocidos o primerizos, y un público que en todo momento está muy interesado en conocer, en encontrar y compartir con autores”, agregó.

Apuntó que en la XXIX edición de la Semana Negra se va a discutir el pensamiento libertario de ayer y hoy.

“De historias de la antigua república romana y del Tratado de Versalles. De cuando el cómic mira al arte, y de un artista que utilizó el cómic para iluminar la inagotable noche del franquismo, y al que por eso mismo no se le ha valorado como se mereció y se merece”.

También destacó la presencia latinoamericana en esta edición del certamen, con algunos de los más jóvenes valores en la escritura que mejor refleja los sueños y las pesadillas de esos países, tan citados con malicia como queridos en lo profundo.

De la Calle resaltó que junto con los autores y los libros, “volveremos a tener como cada año, una enorme fiesta popular, callejera, gratuita, participativa, divertida, teniendo como núcleo la literatura”.

El festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España, fundado por el mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II hace 29 años, mantiene su espíritu de sorpresa y novedad y en esta edición pretende volver a reinventarse.