miércoles, 20 de julio de 2016

Retrato de Fernando del Paso llega a Biblioteca Nacional de España

Madrid, 20 Jul (Notimex).- La galería de retratos de escritores galardonados con el Premio Cervantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuenta con una nueva obra, la que el pintor y dibujante Xabier Gaztelumendi realizó al último premiado, el mexicano Fernando del Paso.

El retrato de Del Paso, quien además de escritor es dibujante, pintor, diplomático y académico, especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como de las mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX, se colgó esta semana en el Salón Italiano de la BNE.

Estas son: "José Trigo" (1966); "Palinuro de México" (1977) y "Noticias del Imperio" (1987).

El artista explicó que “el retrato es un dibujo al carbón, porque Del Paso quería que se le representara en un dibujo, y de todas las propuestas eligió la mía, lo que supone un orgullo para mi carrera artística".

Agregó: "Yo no le conocía personalmente, coincidimos en la Biblioteca Nacional de España, le hice unas fotos previas para el dibujo. Y al ver los resultados le han encantado. En este sentido estoy muy contento”.

Gaztelumendi, que define su estilo como “figurativo”, apuntó que “he sido fiel al personaje, le he dibujado lo mejor posible, y, en todo caso, me he basado un poco en el Inocencio X de Velázquez, que aparece sentado, y yo plasmo a Del Paso en una postura similar, mostrando la solemnidad del personaje de una manera digna”.

Antes de ponerse manos a la obra, Gaztelumendi vio “todos los videos de Fernando que aparecen en internet”.

Aseguró que "ese hombre me transmitió inteligencia y amabilidad a la par. Es una persona noble, culta y que se merece todo, porque ha escrito libros maravillosos. Creo que le han premiado tarde, que se merecía el Cervantes desde hace mucho tiempo”.