viernes, 29 de julio de 2016

México será el país invitado de honor en la 22a Feria del Libro de Lima en 2017

Lima, 26 jul (EFE).- México será el país invitado de honor en la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, a celebrarse en 2017, anunciaron hoy los organizadores del certamen en un comunicado.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, realizó el anuncio en una ceremonia en la actual edición de la FIL, que tiene a Colombia como país invitado de honor.

Coronado valoró la importancia cultural de México, resaltó su tradición literaria y mencionó que ese país se ha constituido en uno de los principales centros editoriales de Latinoamérica y del mundo.

Recordó además algunos de los autores más representativos de la literatura mexicana, como Sor Juana Inés de la Cruz, Mariano Azuela, Juan Rulfo, el ganador del premio Nobel Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

Coronado precisó que estos escritores encarnan parte del patrimonio cultural de la humanidad por su permanencia e influjo en las generaciones posteriores.

En la ceremonia también participó el embajador de México en Perú, Ernesto Campos, la gerente en Perú del Fondo de Cultura Económica, Gabriela Olivo de Alba, y el alcalde del distrito limeño de Jesús María, Carlos Bringas, cuyo municipio alberga la FIL.

El embajador Campos anticipó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Agencia de Cooperación Internacional del mismo país, la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y un conjunto de empresas privadas ya coordinan para formar el grupo de escritores que compondrá la delegación mexicana en la FIL 2017.

"Tenemos el compromiso de traer lo mejor de nuestras manifestaciones culturales, no solo en el ámbito editorial, sino también de la fotografía, las artes visuales, el cine, el teatro y las actividades infantiles, como lo ha hecho Colombia este año", refirió Campos.

El diplomático recordó que la presencia de México en la FIL 2017 coincidirá con el centenario de la Constitución mexicana, por lo que su propuesta cultural para el certamen contendrá conferencias, mesas y actividades relacionadas con la carta magna de ese país.

Campos adelantó que la delegación mexicana también presentará "una muestra esencial de la literatura de la revolución mexicana, que tiene a sus principales exponentes en Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y el propio Juan Rulfo".

Olivo de Alba, por su parte, se comprometió a reforzar el apoyo para facilitar la llegada de figuras relevantes de la literatura, el arte y las letras mexicanas a la FIL 2017.

Bringas reafirmó su compromiso con la cultura y su entusiasmo al constatar que su distrito acoge una de las más importantes citas culturales de América Latina. EFE Yahoo Finanzas